El BoJ mantiene el pie en el acelerador

 | 22.05.2013 14:24

El resumen de la reunión del Banco de Japón de esta mañana es que se mantiene “el pie en el acelerador”, es decir, la política de expansión monetaria de 60-70 billones de yenes por año. El panorama económico sigue siendo incierto en este momento, pero se mantendrá el objetivo de inflación del Banco Central.

Sin embargo, un aspecto que vale la pena observar es que las cifras de la balanza comercial han resultado ser peores de lo esperado, con un aumento de las importaciones y un descenso de las exportaciones. Es probable que esto sea un resultado directo de esta política monetaria, ya que tanto los empresarios como los consumidores corren a comprar bienes y servicios extranjeros antes de que la divisa pierda mucho valor, y también refleja una caída generalizada de la economía a nivel mundial que hace pensar que, si el yen continúa perdiendo valor, las exportaciones japonesas serán aún más baratas en el futuro. O tal vez no sean lo bastante baratas hoy. Es este último sentimiento el que podría suponer problemas para el Banco de Japón y el avance de la economía japonesa.

Mientras tanto, el USD/JPY se ha estancado en la zona de 103, mientras el mercado aguarda las declaraciones de Bernanke, dentro de unas horas. Por su parte, el EUR/JPY ha subido a 133, lo que representa un mínimo de 3 años para el yen.

Las otras noticias destacables de lo que llevamos de mercado provienen del Reino Unido, cuyas cifras de ventas minoristas han resultado ser mucho peor de lo esperado, con un aumento de un 0,2% frente a la previsión de un 1,8% anualizado. Y esto ante el informe del IPC de ayer, que mostró una deceleración de la inflación; por otro lado, los que esperaban ver un cambio en la política de intereses del Banco de Inglaterra habrán quedado un tanto decepcionados, ya que los miembros del comité han votado 6 a 3 a favor de mantener la política y no realizar más medidas de flexibilización.

Puede que esto ayude a prevenir el desplome de la libra, ya que el GBP/USD ha caído a un mínimo de 1,5075. Hay que destacar, sin embargo, que hay dos semanas entre la reunión (donde se toman las decisiones) y el momento en que se hace pública dicha decisión, de modo que pueden suceder muchas cosas en ese tiempo. Los últimos datos seguramente reforzarán las opciones de los cortos de libra en el comité, aunque será interesante comprobar si realmente deben hacer algo o si el mercado se encargará de hacer el trabajo sucio (debilitar la libra).

Hoy hay una reunión de líderes de la UE, que seguramente se centrará en el problema de la evasión de impuestos de Apple, que ayer se trató en el congreso de EE UU. Pero puede que los europeos rían los últimos, ya que es a ellos a quienes Apple no ha pagado esos impuestos y sus reclamaciones sobre su parte en los beneficios de la empresa son más legítimas que las de EE UU.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por último, aunque no menos importante, hay que comentar que hoy se hacen públicas las actas del FOMC. Si Bernanke se coloca en una posición más “dovish”, como hizo Bullard ayer, seguramente significa que las actas del FOMC parecerían más “hawkish” con una cierta tendencia a empezar a abandonar el QE. Si Bernanke se sitúa en una posición más “hawkish”, seguramente sucederá lo contrario.

Hay que destacar que las bolsas americanas han podido recuperar posiciones a pesar de la apreciación del USD, lo que podría dar a la Fed la cobertura que necesita para empezar a reducir el programa sin que el efecto se note demasiado. Si prefieren no hacerlo, es que la economía de EE UU (y, por extensión, la de todo el mundo) está en peor forma de lo esperado.

Pero bueno, ¡que nadie permita que los hechos se interpongan en un bien día de mercado!

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios