El Brexit apoya a la libra y lastra al Ftse100

 | 29.11.2017 12:49

Reino Unido y la Unión Europea están más cerca de alcanzar un acuerdo sobre la cantidad que Reino Unido debe pagar para abandonar la Unión Europea. Según reportes no oficiales, Reino Unido ha acordado pagar gran parte de la factura que le está pasando la Unión Europea para poder abandonar la Unión. Inicialmente, Reino Unido solo estaba dispuesta a pagar unos 20.000 millones de euros, pero la Unión Europea dijo que ese monto debía ser aumentado para avanzar con las negociaciones del Brexit y poder tocar el tema sobre un posible acuerdo comercial entre las dos regiones.

En respuesta, Reino Unido ha ofrecido ahora pagar hasta 50.000 millones de euros para separarse de la Unión Europea. Eso ha ocasionado una fuerte subida en la libra que llega a un máximo de dos meses frente al dólar y lastra a las acciones del FTSE100 debido a que el índice está compuesto en su mayoría de empresas multinacionales que dependen de la venta de sus productos en el exterior. Al subir la libra, los productos británicos se vuelven más caros en el extranjero y eso lastima las ventas de las multinacionales. Entre las acciones que más han caído se encuentra British American Tobacco (LON:BATS), Diageo (LON:DGE) y GlaxoSmithKline (LON:GSK) que pierden todas más del 1%.

Es posible que el tema sobre el pago que Reino Unido debe hacer a la Unión Europea sea superado, pero todavía faltan dos factores más que son clave para poder avanzar en las negociaciones del Brexit, los cuales son los derechos de los ciudadanos europeos viviendo en Reino Unido y la frontera con Irlanda. Todavía no se ha discutido a fondo los controles fronterizos con Irlanda y si estos van a ser muy estrictos o flexibles. Por ahora se espera que la primera ministra, Theresa May anuncie una oferta formal sobre la factura del Brexit, los derechos de los ciudadanos europeos y la frontera con Irlanda el próximo 4 de diciembre durante una cena que llevara a cabo con el presidente de la Comisión Europea.

Mercado de valores

El FTSE 100 de Reino Unido cae un 0,58% al momento y se ubica en los 7.418 puntos, pero el resto de los índices europeos se mantienen al alza con el Europe Stoxx 600 subiendo un 0,62%. Los comentarios de Jerome Powell, nominado a la presidencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, han apoyado a las acciones bancarias en Estados Unidos y Europa, al decir que espera reducir las reglamentaciones financieras.

El DAX de Alemania sube un 0,78% y llega a los 13.161 puntos. El CAC40 de Francia sube un 0,52% y llega a los 5.418 puntos. El FTSE MIB de Italia sube un 0,71% y llega a los 22.450 puntos. El IBEX35 de España es el que más ha subido entre los principales índices europeos y gana un 1,24% al momento para llegar a los 10.271 puntos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Estados Unidos los principales índices de bolsa alcanzaron máximos históricos durante la sesión de ayer a medida que avanza la aprobación de la reforma tributaria. El Dow Jones sube un 1,09% y cierra en los 23.836 puntos, acercándose cada vez más al nivel de los 24.000 puntos. El S&P500 sube un 0,98% y cierra en los 2.627 puntos. El Nasdaq sube un 0,49% y cierra en los 6.912 puntos. Para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura alcista en Wall Street.

Divisas

La libra frente al dólar llega a un máximo en el 1,3430, nivel que no visitaba desde el 29 de septiembre. Al momento el GBP/USD intenta consolidarse alrededor del 1,3400, pero el impulso alcista se mantiene. Su próxima resistencia podría ser el 1,3500 y hacia abajo el 1,3300 podría actuar como soporte. El euro frente al dólar continúa retrocediendo a la baja y llega al 1,1842. Es posible que el EUR/USD llegue a retroceder hasta el 1,1800.

El dólar frente al yen se recupera un poco y llega de nuevo muy cerca del EMA de 200 días en el 111,74, pero en realidad se ha formado una especie de bandera bajista sobre el gráfico diario, indicándonos que posiblemente la paridad continúe bajando. El EUR/JPY se queda oscilando alrededor del 132,00 sin tomar una dirección clara. El GBP/JPY también sube rápidamente por encima del pequeño canal bajista que había formado sobre el gráfico diario y rompe el 149,00 para acercarse al 150,00. El índice del dólar en general se mantiene por encima del 93,00 y llega al 93,20.

Bienes Básicos

El petróleo WTI sigue retrocediendo un poco a la baja y llega al 57,53 debido a que Rusia está expresando ciertas dudas sobre la extensión del programa de recortes de producción de crudo, advirtiendo que el mercado podría recalentarse. Adicionalmente, se espera que los inventarios de crudo en Estados Unidos hayan aumentado y eso también ha presionado al petróleo WTI a la baja. El oro sigue con su consolidación alrededor del 1.293. La plata cae un poco hacia el 16,83, pero no gana demasiado impulso y se mantiene consolidada. El cobre regresa a la zona del 307,00 en donde se encuentra su EMA de 55 días y es posible que encuentre algo de soporte en esa área. En general, el sector de bienes básicos ha subido un 0,25% al momento.

Próximos eventos

A las 13:30 GMT tenemos el PIB preliminar de Estados Unidos junto con el discurso del señor Dudley, miembro del comité de la Reserva Federal. A las 14:00 GMT habla el presidente del Banco de Inglaterra. A las 15:00 GMT habla Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal junto con el dato de ventas de viviendas pendientes. Finalmente, a las 15:30 GMT tenemos el dato de inventarios de crudo de Estados Unidos.

¿Llegará el GBP/JPY a visitar el 150,00 o regresará a la zona del 148,00, dentro del canal bajista de nuevo?