El Brexit complica el final del ejercicio

 | 11.12.2018 10:08

Las Bolsas europeas cierran la primera sesión de la semana con fuertes recortes ante las dudas sobre el futuro del Brexit tras la suspensión de la votación sobre el acuerdo que debería celebrarse mañana en Reino Unido. Esto se suma a la incertidumbre sobre la tregua comercial entre China y Estados Unidos, que castiga también a Wall Street. El Ibex ha caído un 1,76% hasta los 8.660,00 puntos, su nivel más bajo desde diciembre de 2016.
Las Bolsas europeas han comenzado la semana con demasiadas incertidumbres. Al temor a un cambio de ciclo económico global, con el aplanamiento de la curva de tipos de interés en Estados Unidos, se unen las dudas sobre la tregua comercial entre China y Estados Unidos, sobre todo después de la detención de la directora financiera de Huawei, a la que Washington acusa de violar sus sanciones sobre Irán.

Con todo, los principales índices del Viejo Continente han cerrado con fuertes recortes, agravados por los descensos de Wall Street. El Ibex, que logró recuperar el viernes los 8.800 puntos, ha cerrado hoy en 8.660,00 puntos, su nivel más bajo desde diciembre de 2016, tras caer un 1,76%.

La volatilidad de la renta variable contrasta con la calma dominante en el mercado de renta fija. La rentabilidad del bono español a diez años se mantiene en el 1,45%, con la prima de riesgo estable en 120 puntos básicos.

ANÁLISIS IBEX-35


Nuestro Ibex sigue la estela del resto de índices europeos, con una sucesión de máximos y mínimos relativos decrecientes que es muy clara bajo el punto de vista técnico y que hoy se aleja todavía más de los 9.200, primera zona de resistencia que se le ha resistido.

El fuerte rebote experimentado en sesiones anteriores no ha tenido continuidad y ha quedado en agua de borrajas alejando toda posibilidad, al menos en el corto plazo, de ir a buscar y romper los 9.600 puntos. Cada vez la situación técnica del selectivo español es más complicada, y eso que Wall Street todavía aguanta, a duras penas, por encima de soportes.

Volatilidad en las bolsas europeas que complican el escenario. Por debajo de 8.600, las caídas se acrecentarían. Para anular la bajista necesitamos un cierre por encima de 9.600, que todavía queda muy lejos de niveles actuales.

Por otro lado, al cierre de hoy hemos conocido, de mano del Comité técnico asesor del Ibex, la salida de supermercados DIA (MC:DIDA) y la entrada, contra todo pronóstico, de Ence (MC:ENC). Este valor hoy ha cerrado exactamente en el 50% de Fibonacci a toda la gran subida, una excusa muy clara para que se puedan tomar posiciones compradoras mañana martes si abre con hueco y tiende a cerrarlo. Únicamente para un riguroso trading de corto plazo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar