El Brexit vuelve a aumentar la volatilidad en la libra

 | 08.12.2016 14:12

La reciente recuperación que ha tenido la libra ha ocasionado que los operadores e inversores se sientan un poco más cómodos con la divisa británica; sin embargo, es posible que ese sentimiento de seguridad esté mal fundamentado, ya que según las mediciones de volatilidad sobre la divisa se mantienen altas.

La libra es una de las principales divisas que más ha perdido terreno este año, tras la votación del Brexit en junio pasado. La primera ministra de Reino Unido, la señora Theresa May, ha impuesto una fecha límite para la implementación del Artículo 50, el cual es el procedimiento para que un país miembro de la Unión Europea pueda desvincularse.

Según los analistas, cuando a los mercados se les da una fecha límite, la volatilidad suele aumentar. La señora May piensa empezar el proceso de separación de la Unión Europea hacia finales de marzo del próximo año. Al momento, la volatilidad de la libra frente al dólar se mantiene en el 10,39%, comparado con un 10,07% que había tenido en los últimos tres meses.

El riesgo de que el GBP/USD regrese a la baja se mantiene latente. Por el momento, la paridad frena su retroceso bajista en la zona del 1.2600, con el 1.2800 como su resistencia más relevante. Por debajo del 1.2600, el nivel del 1.2300 podría actuar como soporte.

h3 Mercados de valores/h3

Los principales índices de Europa cerraron al alza, pero la continuación de dicha subida depende ahora de la decisión y comunicado del Banco Central Europeo para este jueves. El FTSE100 de Reino Unido cierra por encima del 1%, el Dax de Alemania cierra casi un 2% al alza, el CAC 40 de Francia sube un 1,36% y el Ibex 35 de España cierra con un 0,75% al alza.

El apetito por el riesgo se mantiene y eso ha ayudado en parte a que los mercados de acciones suban. Otro factor que ha ayudado al sentimiento positivo en los mercados es que el gobierno italiano ha dicho que intervendría para ayudar a los bancos italianos que están bajo problemas.

En Wall Street, los principales índices han cerrado al alza durante el miércoles. El Dow Jones sube un 1,55%, el S&P500 sube un 1,32% y el Nasdaq sube un 1,14%.

Irónicamente, la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) aumente sus tipos de interés para este mes no ha lastimado a los mercados de valores; por el contrario, tras el triunfo de Trump, los mercados se han visto beneficiados por la posibilidad de que aumente el gasto fiscal y la inversión en infraestructura.

h3 Divisas/h3

El euro frente al dólar (EUR/USD) se mantiene cerca de su máximo de tres semanas, un poco por debajo del 1.0800. Es posible que la divisa única y el mercado de divisas en general se queden quietos o consolidados hasta que salga el dato de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) a las 12:45 GMT y a las 13:30 GMT el discurso de Mario Draghi. Se espera que el BCE extienda su programa de compra de activos por seis meses más, pero cualquier cosa podría suceder y tomar a los mercados por sorpresa.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El índice del dólar que mide la fuerza del billete verde frente a seis de sus principales contrapartes se mantiene en la zona del 100.00, sin poder romper ese nivel a la baja, pero tampoco regresa con su tendencia alcista que ha mantenido durante los últimos meses. Frente al Yen, el Dólar cae un 0,1% y se mantiene un poco por debajo del 114.00.

h3 Bienes básicos/h3

El petróleo WTI corrige a la baja y regresa a la zona del 50.00 en donde se detiene momentáneamente. El petróleo había estado teniendo una buena tendencia alcista después de que la OPEP y Rusia anunciaran un acuerdo para reducir la producción de crudo.

No obstante, los mercados están dudando de dichos recortes de producción, ya que probablemente no logren acabar con el sobreabastecimiento que ha mantenido al crudo en el rango actual entre la zona del 40.00 y el 50.00.

Otras materias primas como el hierro y el acero llegan a sus niveles más altos desde abril del 2014 a medida que la demanda por parte de China continúa aumentando. El cobre se mantiene oscilando alrededor del 264.50, pero mantiene su tendencia alcista.

La plata continúa retrocediendo al alza por encima del 17.00. El oro también retrocede un poco al alza, pero mantiene su tendencia bajista con una buena zona de soporte alrededor del 1160.24.

Próximos eventos

Como lo hemos mencionado antes, los principales eventos para este jueves son los tipos de interés del Banco Central Europeo junto con su rueda de prensa. A las 13:30 GMT tenemos el dato de Reclamos por Subsidio de Desempleo de Estados Unidos, el cual podría tener un efecto positivo en el Dólar se llega a salir por debajo de lo esperado.

Aparte de esto, en realidad no hay más noticias de alto impacto para este jueves. La tendencia bajista a medio plazo se mantiene en la libra. ¿Pero continuará a la baja o romperá por encima del 1,2800?