A la espera de las bendiciones del Banco de Inglaterra

 | 13.04.2016 00:36

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Desde comienzos de este año, las divisas vinculadas a las materias primas no han parado, y tras una breve caída, los dólares canadiense, australiano y neozelandés han registrado nuevos máximos. Esta mañana, la divisa de Canadá ha registrado máximos de nueve meses con respecto al billete verde y, aunque el AUD y el NZD aún tienen que alcanzar hitos similares, ambas divisas se han situado a 50 pips de máximos de varios meses hoy. Los informes que indican que puede que Arabia Saudí haya alcanzado un acuerdo de congelación de los niveles de producción de petróleo con Rusia han hecho dispararse los precios del crudo, respaldando todas las divisas vinculadas a las materias primas.

El aumento del interés por el riesgo también ha contribuido al movimiento que seguramente acabe situando a las tres divisas en nuevos máximos. Las cifras comerciales de China se publicarán esta tarde y, tras la pronunciada caída de las exportaciones del mes pasado y la reducción del 50% del déficit comercial, se espera que las cifras del mes de marzo sean positivas.

Tanto el índice Caixin como el del Gobierno han indicado una mejora de la actividad del sector manufacturero del mes pasado, lo que se corresponde con cifras comerciales positivas. Una sorpresa al alza en el informe sobre la balanza comercial de China podría ser justo lo que el AUD y el NZD necesitan para alcanzar nuevos máximos.

Los traders del CAD, en cambio, permanecerán a la espera de las bendiciones del Banco de Inglaterra. La siguiente tabla muestra el alcance de las mejoras en la economía canadiense desde la reunión de marzo. Las ventas minoristas han repuntado con fuerza, el crecimiento laboral ha aumentado, la tasa de desempleo ha descendido, las licencias de obra y las ventas de vivienda construida han aumentado y el crecimiento del PIB se ha acelerado.

Aunque los precios al consumo han descendido, el IPC subyacente, que es menos volátil, ha subido.

Los únicos motivos de preocupación son la actividad manufacturera y el comercio, que se ha visto bastante deteriorado. Sin embargo, al haber subido los precios del petróleo un 10%, desde la última reunión del banco central y haber ralentizado sus ajustes la Reserva Federal, el Banco de Canadá tiene mucho menos de lo que preocuparse este mes en comparación con marzo, y eso que en marzo no estaban muy preocupados tampoco. Aun así, estaremos pendientes de las declaraciones sobre la divisa porque, tras las últimas ganancias, ha subido más de un 4,5% desde la última reunión. Si el Banco de Canadá expresa alguna preocupación sobre el estado del CAD, la divisa tocará techo y el USD/CAD volverá hacia el nivel de 1,30. Si suenan indiferentes, el siguiente nivel debería ser el 1,2680, donde convergen el EMA de 20 meses y el 38,2% de retroceso de Fibonacci del repunte registrado entre los años 2011 y 2016.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar