El café ya no se dispara a causa de la guerra de Ucrania, pero eso podría cambiar

 | 05.04.2022 13:05

Una de las materias primas más atractivas del año pasado está mostrando un comportamiento más bien flojo este año. El arábica, el grano de café de alta calidad, cuyos precios estuvieron en alza durante la mayor parte de 2021, apenas se está recuperando. Mientras tanto, el robusta, el grano de café de gama baja que de hecho superó al arábica el año pasado, ha bajado dos dígitos.

La falta de demanda en toda Europa tras la guerra entre Rusia y Ucrania parece ser la principal causa que alegan los analistas, aunque el propio rendimiento del arábica podría cambiar pronto con su ininterrumpida racha de ganancias de esta última semana.

El contrato de próximo vencimiento del arábica del ICE Futures US se ha establecido en torno a los 2,31 dólares por libra este martes. Esto supone una ganancia de sólo el 2,2% en el conjunto del año, frente al 76% de 2021.

Pero la mejora de las señales comerciales desde el 29 de marzo sugiere que el arábica podría alcanzar los 2,45 dólares a corto plazo, lo que le valdría una ganancia de más del 8% en el conjunto del año, cerca de los máximos de 10 años registrados en febrero en 2,60 dólares.

"El gráfico diario muestra un retroceso consistente desde los mínimos de 2,12 dólares registrados por el arábica el 28 de marzo", dice Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de skcharting.com.