El camino para vivir del trading (según la matemática financiera)

 | 17.10.2021 06:33

Hoy les traigo un artículo inspirado en el pasado día Internacional de la educación financiera. Los inversores y/o traders profesionales conocen este tema a la perfección y lo aplican. Me refiero al hecho de cómo las actividades complementarias a la operativa en los mercados son importantes al inicio, cuando se empieza desde cero, y diría que siempre. Voy a explicar esto desde el punto de vista del concepto de rentas temporales, constantes, y prepagables, que es provisto por la matemática financiera, y que es comúnmente conocido en los cursos algo avanzados de finanzas personales. Esto último no solo se aplica a la inversión o al trading, sino también a la renta fija (no pierdan tiempo con las matemáticas; si no se llevan bien con las mismas, solo analicen las conclusiones).

Un referente importante es el holding empresarial Berkshire Hathaway Inc (NYSE:BRKa)., cuyo presidente y director ejecutivo es Warren Buffet. Dicho holding, además de dedicarse a la inversión propiamente dicha, se ocupa de varias actividades comerciales complementarias.

Como bien se dice, las personas adineradas tienen como mínimo 7 fuentes de ingresos distintas, y la inversión y el trading funcionan en principio como una actividad que potencia las demás fuentes de ingreso. Generalmente, estas personas no abandonan sus actividades complementarias por la inversión o el trading, aun cuando los ingresos provenientes de sus actividades complementarias dejen de ser significativos respecto a lo obtenido por sus inversiones. Aunque, a partir de ese momento, sería un buena idea pensar en el retiro; pero siempre se quiere más.

Para explicar esto, empecemos con un simple caso hipotético: pensemos en un joven que solo tiene una rentabilidad promedio mensual del 3% de su balance total con su actividad de inversión y/o trading. En este caso, con la simple fórmula de interés compuesto calculado sobre esa rentabilidad promedio y una cuenta de 1.000 USD (más adelante podrán proyectar con números más grandes), podríamos calcular su rentabilidad anual, veamos: