El caso de MicroStrategy es simple: Un juego apalancado en el Bitcoin

 | 21.09.2022 18:44

  • La gran apuesta de MicroStrategy por Bitcoin impulsa ahora el valor de las acciones de MSTR

  • El valor del negocio operativo parece escaso, salvo un cambio

  • La defensa de MSTR es simple: es un juego apalancado en la criptomoneda subyacente

  • En términos generales, MicroStrategy Incorporated (NASDAQ:MSTR) es una de las cuatro formas en que los inversionistas pueden jugar Bitcoin. Cada una tiene sus ventajas y desventajas.

    Obviamente, los inversionistas de todo el mundo pueden poseer Bitcoin directamente. Pero las tasas y comisiones de la red siguen siendo bastante elevadas en la mayoría de las bolsas reguladas. El mero hecho de comprar y (en algún momento) vender la moneda puede consumir un porcentaje de un solo dígito del capital invertido. La propiedad de Bitcoin suele requerir también cierto nivel de seguridad.

    También hay un par de fondos líquidos. Grayscale Bitcoin Trust (OTC:GBTC) posee Bitcoin directamente. Pero las comisiones de gestión son del 2% anual, y esas comisiones pueden erosionar los rendimientos, sobre todo si Bitcoin sube durante un periodo de años. El ETF ProShares Bitcoin Strategy (NYSE:BITO) tiene unas comisiones más bajas, de sólo el 0.95% anual, pero invierte en futuros de Bitcoin en lugar de ofrecer una propiedad directa.

    Y luego están las acciones de MSTR. Sin duda, MicroStrategy no es un juego puramente de Bitcoin. El negocio de software de la compañía, fundada en 1989, ha generado 500 millones de dólares en ingresos durante los últimos cuatro trimestres. Pero con un guardado de Bitcoin que ahora vale casi 2,500 millones de dólares, es la criptomoneda la que impulsa el valor de la empresa en general y, por tanto, de las acciones de MicroStrategy.

    Cómo el Bitcoin puede impulsar ese valor es algo que todo inversionista, y potencial inversionista, en acciones de MSTR debe entender.

    La aritmética básica

    Al final del segundo trimestre, MicroStrategy tenía 69 millones de dólares en efectivo en el balance. La empresa también poseía 129,699 Bitcoin (redondeó a 130,000 esta semana en una pequeña transacción). Al precio actual (18,886.30 dólares en el momento de escribir este artículo), al final del segundo trimestre, el guardado tenía un valor de 2,450 millones de dólares.

    Pero esas compras se han financiado con préstamos. El 30 de junio de 2020, MicroStrategy tenía 421 millones de dólares en efectivo en su balance, y cero deuda. Desde entonces, la empresa ha pedido prestados 2,375 millones de dólares, que se han destinado íntegramente a la compra de bitcoin. A principios de este año, la empresa incluso consiguió un préstamo a plazo de 205 millones de dólares que estaba respaldado por el bitcoin que había comprado con otros fondos prestados.

    Hasta ahora, la estrategia no ha sido necesariamente ganadora. MicroStrategy ha pagado una media de algo más de 30,000 dólares por un bitcoin que ahora cotiza por debajo de los 19,000 dólares. En papel, la empresa tiene unas pérdidas de unos 1,400 millones de dólares.

    Bitcoin y MSTR desde aquí

    Dada esa pérdida en papel, un inversionista podría esperar que las acciones de MSTR hayan sido perdedoras desde que comenzó a comprar la criptodivisa. En realidad, ese no ha sido el caso. Aquí está cómo MSTR ha cotizado contra Bitcoin desde el 10 de agosto de 2020, el día antes de que la compañía de software hiciera su inversión inicial de 250 millones de dólares: