El cobre, camino de máximos históricos en más de 4 dólares

 | 02.12.2020 14:11

Los precios del cobre apuntan a una revisión para el próximo año de los máximos históricos de 4 dólares y medio por libra establecidos en 2011 —un cambio notable sólo para los inversores en largo a los que el metal les ha dado pocas alegrías la mayor parte de la última década.

El optimismo de una recuperación mundial completa de la pandemia del coronavirus para 2021, cuando las vacunas contra el COVID-19 entren en su etapa final de distribución en el mercado, está propiciando previsiones hiperalcistas para los recursos naturales, valores y activos de todo tipo. El cobre, como indicador principal de la economía, no ha sido una excepción.

Apodado “el doctor Cobre" por algunos de los más importantes economistas durante una época en la que los precios del metal estaban estancados con la economía global, el metal rojo ha estado, en los últimos años, cada vez menos en contacto con el crecimiento mundial.

El año pasado, después de lo que parecía una eternidad de rendimiento lamentable, los inversores sólo en largo hicieron un 6% en el cobre, y eso siguió a una pérdida particularmente pronunciada del 19% en 2018.

h2 2020, año del renacimiento de los metales, a pesar de la pandemia/h2

Para muchos analistas, este año, que marcaba el comienzo de una nueva década, estaba destinado a ser un período de renacimiento, no sólo para el cobre, sino para todos los metales industriales. Nadie sabía entonces que también iba a ser el año de una pandemia mundial. Aun así, 2020 ha terminado cumpliendo la profecía de los alcistas sobre los metales, alimentada por el optimismo sobre la pronta recuperación del gigante consumidor de cobre, China, tras la pandemia.

Y el cobre, utilizado para todo, desde el microcircuito de los teléfonos móviles hasta las turbinas gigantes que canalizan cantidades considerables de megavatios de potencia, parece dispuesto a continuar la subida en 2021. En lo que va de año, el metal rojo ha subido un 23%, tras registrar pérdidas en sólo tres de los últimos 11 meses.

h2 China impulsa una fuerte compra de todos los metales, particularmente el cobre/h2

La casa de corretaje TD Securities comentaba en una nota el martes que el voraz consumo de la mayoría de los metales por parte de Pekín para compensar las oportunidades de crecimiento perdidas en 2020 y en un intento de saltar hasta 2021 estaba teniendo un impacto importante en los precios del cobre:

"A medida que el insaciable apetito de China alimentaba la segunda oleada de reservas que propició un poderoso repunte del metal rojo, los datos sugieren que los fondos (de cobertura) han cubierto ya por completo sus posiciones cortas. Esta cobertura corta probablemente contribuyó a la fuerza de... los precios, lo que permitió que la oleada de reservas pudiera tener lugar”.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Pero la casa de corretaje, conocida por la investigación de metales de clase mundial de su banco homologo canadiense TD, ha dicho que su indicador de demanda de materias primas en tiempo real también mostraba los primeros signos de estancamiento tras un repunte de casi todos los recursos naturales sobre las expectativas de que las vacunas contra el COVID-19 estarían disponibles pronto:

"Esto plantea la pregunta: ¿cuánto tiempo más puede China seguir almacenando metales antes de perder el apetito?"

Si bien los fundamentales de las materias primas son una cuestión de ciclos de oferta-demanda altamente subjetivos, el otro mejor indicador de hacia dónde se puede dirigir el cobre en los próximos meses se basará en la reciente acción del gráfico.

h2 Se espera que 2021 sea un año de máximos históricos para el cobre/h2