El cobre y la madera envían señales a todos los mercados de cara a 2021

 | 21.12.2020 14:41

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • El precio del cobre registra máximos de casi ocho años
  • Tras una corrección, la madera se dirige a los máximos históricos de septiembre
  • Los precios del metal rojo y la madera señalan inflación
  • Los niveles de política monetaria y fiscal apuntan a unos máximos más altos en 2021

El cobre y la madera son productos industriales críticos para la construcción y las infraestructuras. Los precios del metal rojo no ferroso y la madera reflejan el crecimiento económico actual y las percepciones sobre el futuro crecimiento o contracción económica.

En marzo de 2020, cuando la pandemia mundial provocó un breve pero pronunciado período de aversión al riesgo, el precio del cobre cayó a su nivel más bajo desde junio de 2016, situándose en 2,0595 dólares. El mes siguiente, los futuros de madera registraron mínimos de 251,50 dólares, su cota más baja desde febrero de 2016.

Desde entonces, ambas materias primas han vuelto a la tormenta, registrando la madera nuevos máximos históricos en los últimos meses y alcanzando el cobre su precio más alto en casi ocho años. El cobre y la madera están enviando a los mercados una señal que no deberíamos ignorar de cara al año que viene.

h2 El precio del cobre registra máximos de casi ocho años/h2

A lo largo de los años, muchos participantes del mercado han considerado el cobre "el doctor" de los mercados, ya que tiende a diagnosticar la salud y el bienestar de la economía global. Un precio débil del cobre a menudo indica una contracción económica, mientras que la fuerza del metal rojo es un signo de crecimiento.

China es la segunda economía más grande del mundo y la nación más poblada. Por lo tanto, los chinos son el lado fundamental de la ecuación de la demanda de muchas materias primas, y el cobre no es una excepción. El cobre es un elemento básico para las infraestructuras en todo el mundo.

El cobre lleva en una tendencia alcista desde marzo.