El colapso llegará con la subida de tipos o con más patadas hacia delante

 | 25.05.2021 08:22

La deuda pública en España alcanza los 1,392 billones de euros, máximo histórico, y supera el 125% del PIB, una cifra que no se veía desde 1881. Hay que remontarse al siglo XIX para encontrar un endeudamiento sobre PIB tan elevado, según la base de datos histórica del Fondo Monetario Internacional. El dato publicado por el Banco de España, la semana pasada, pertenece al mes de marzo, lo que permite hacer comparaciones con los niveles de endeudamiento un año después de la irrupción de la pandemia en Europa.

En términos de PIB, la deuda pública se ha disparado en 25 puntos desde entonces, pasando del 100% del PIB hasta el 125,3% actual. La crisis del covid-19 amenaza con rescatar la leyenda negra de la deuda española. Y de otras deudas. Mientras, traslación del problema. Patadas hacia adelante y el que venga atrás, que arree.

"El BCE estima que la QE (PSPP) ha llevado a las oficinas de gestión de deuda a incrementar los vencimientos de la deuda pública en 1,1 años, frente al vencimiento medio de las emisiones de Alemania, Francia, Italia y España de 4 años antes del PSPP. Deuda pública descontrolada y el que venga atrás, que arree. Fácil colegir, que la herencia para los que vienen tendrá más agujeros que un queso gruyere y que el futuro inmediato confirmará la muerte del estado de bienestar. Ya no hay tarta que repartir y más leña al mono. La deuda pública es un problema, que comenzó ayer, pero hoy la pandemia ha eclipsado el debate. Las huellas, no obstante, son cada vez más profundas y visibles. Los estados siguen evitando colapsos financieros, en un momento de burbujas enormes en los mercados de acciones, bonos, criptomonedas y muchas mercaderías. El colapso llegaría con la subida de tipos de interés. Por eso nadie quiere mirar hacia ese ángulo. Siempre queda la patada hacia adelante, aunque nos lleva al desastre financiero. No sabemos cuándo, ni cómo", me dice uno de los grandes gurús de la Bolsa española.