El comunicado del BCE, en el punto de mira de los mercados

 | 25.10.2021 14:35

Para el jueves de esta semana tenemos el comunicado del Banco Central Europeo sobre tipos de interés y política monetaria. Los mercados van a estar muy atentos a las palabras de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo durante la rueda de prensa para determinar si el banco central sigue insistiendo en que el aumento de la inflación en la Eurozona es temporal.

La Reserva Federal de Estados Unidos ha anunciado el inicio de la reducción de compra de activos posiblemente durante el próximo mes, mientras que el Banco de Inglaterra se acerca a subir los tipos de interés, algo que podría suceder antes de que termine este año. Adicionalmente, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda ya empezó a subir los tipos de interés, pero el BCE ha insistido en que no se debe apresurar a reducir el estímulo económico todavía.

Sin embargo, las expectativas de inflación a largo plazo en la Eurozona superan el objetivo del BCE del 2% y la inflación actual se mantiene en el 3,4%. La economía europea está sufriendo de los mismos males que se están sintiendo en Estados Unidos y el resto de las principales economías alrededor del mundo. Los obstáculos en las cadenas de suministro y distribución están ocasionando que los costes de producción suban, junto con una escasez de mano de obra. 

Según el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, el señor Jerome Powell, las presiones inflacionarias deberían de cesar durante el próximo año cuando la pandemia sea controlada por completo y el sector de servicios pueda abrir completamente. Es por eso que Powell ha reiterado que los tipos de interés no deberían subir todavía, por lo menos no hasta que el mercado laboral estadounidense se haya recuperado completamente.

Adicionalmente, Powell ha dicho que a la economía estadounidense le falta recuperar unos cinco millones de empleos que se perdieron durante la pandemia y no quiere arriesgarse a frenar la recuperación económica al subir los tipos de interés demasiado rápido. El mismo dilema lo tiene el BCE debido a que el mercado laboral en Europa no se ha recuperado del todo desde inicios de la pandemia.

¿Mantendrá el BCE su postura flexible?

Es posible que Christine Lagarde mantenga el mismo lenguaje con algunos cambios, pero sin sonar alarmada por la subida de los precios. Eso se debe a que la presidenta del BCE es consciente de que algún cambio a su retórica de que la inflación es temporal, podría asustar a los mercados y ocasionar un retroceso en las bolsas. Adicionalmente, la tasa de desempeño de los bonos soberanos europeos se podría disparar, presionando al resto de tasas de interés del mercado.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los principales índices de bolsa en la Eurozona inician la semana con leves ganancias, después de haber cerrado la semana pasada en negativo, mientras que sus contrapartes en Estados Unidos cerraron la semana pasada en positivo y completaron tres semanas consecutivas al alza. Los reportes de los resultados empresariales también están jugando un papel importante con los reportes de las principales empresas de tecnología para esta semana.

En Europa también se esperan los reportes de resultados empresariales de algunas de las empresas más importantes de la región como Airbus (PA:AIR), HSBC, Royal Dutch Shell (LON:RDSb), Merck, Volkswagen (DE:VOWG_p) y otros más. De llegar a superar las expectativas, los resultados empresariales en Europa podrían apoyar de nuevo a los principales índices de bolsa que se encuentran un poco rezagados por detrás de los índices estadounidenses.

Formación de bandera alcista en el FTSE 100

El FTSE 100 de Reino Unido llega a los máximos de este año en los 7.245 puntos, pero se consolida justo por debajo de ese nivel para formar lo que aparenta ser una bandera alcista. La tendencia llegando a la formación es al alza y eso aumenta las probabilidades de que el índice continúe subiendo. De continuar subiendo, la próxima zona de resistencia para el FTSE 100 podría estar en los 7.300 puntos. Hacia abajo, su soporte más relevante estaría en el EMA de 55 días, alrededor de los 7.112 puntos.