El conflicto en Ucrania presiona a las acciones

 | 23.03.2022 13:33

Los principales índices de bolsa en Estados Unidos y Europa estuvieron recuperando algo de terreno últimamente, pero llegan a zonas de resistencia en donde frenan su impulso alcista, no solo por factores técnicos, sino también porque el conflicto en Ucrania no cesa y vuelve a aumentar la incertidumbre en los mercados financieros.

Los recientes comentarios de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre un aumento más acelerado de tipos de interés también contribuyen al sentimiento bajista a inicios de la sesión de este miércoles en el mercado de acciones. Mientras las acciones se debilitan, el crudo acelera de nuevo su impulso alcista y el dólar vuelve a actuar como instrumento refugio, recuperando parte del terreno perdido últimamente.

Las conversaciones entre Rusia y Ucrania continúan, pero no se ha avanzado demasiado y los bombardeos también continúan. Ucrania acusa a Rusia de haber atacado un convoy humanitario que llevaba ayuda a la ciudad de Mariúpol. También ha surgido una noticia de un periódico ruso afín al Kremlin en donde dicen que han muerto aproximadamente unos 10.000 soldados rusos durante el asedio de Ucrania.

Minutos después, el mismo periódico negó la noticia y eliminó su publicación. De todos modos hay reportes de inteligencia que señalan dificultades en las tropas rusas y algunas están bajas de moral por la incapacidad de tomarse las principales ciudades de Ucrania. Aparentemente el plan no está saliendo como lo planeaba Rusia, ya que el pueblo ucraniano no se ha rendido fácilmente a las tropas rusas, las cuales se creía iban a ser aceptadas sin resistencia.

La guerra en Ucrania se aproxima a completar un mes desde que empezó y en ese tiempo ha afectado líneas de suministro y abastecimiento, contribuyendo a la subida de la inflación. Es por eso que aunque la Fed decida aumentar los tipos de interés a un ritmo más acelerado, algunos economistas opinan que eso no va a tener ningún efecto positivo sobre las líneas de suministro que es lo que principalmente está ocasionando inflación.

Al anunciar un posible aumento de tipos de interés más acelerado por parte de la Fed, los mercados lo están interpretando como si el banco central estadounidense estuviera aceptando que se está quedando rezagado para controlar la inflación y posiblemente haya esperado demasiado para empezar a apretar su política monetaria.

¿Se frenará la demanda?

El aumento de tipos de interés por parte de la Fed se espera que reduzca la demanda por productos y servicios, ocasionando que los precios bajen, pero también se corre el riesgo de frenar la expansión económica. Aparentemente, el plan de la Fed es reducir la cantidad de dinero en circulación para apretar la economía, pero si se llega a frenar la expansión económica, se podría producir estanflación.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La estanflación es uno de los peores escenarios en los que podría entrar la economía, ya que se frenaría la expansión económica, mientras que los precios continúan subiendo, porque recordemos que lo que está ocasionando la inflación es más que todo los obstáculos en cadenas de suministro y distribución.

La demanda supera la oferta y lo ideal sería aumentar la capacidad industrial, pero el conflicto en Ucrania y los nuevos brotes de contagios en China y partes de Europa están haciendo esa labor bastante difícil. Varios de los puertos en China han tenido que cerrar o están trabajando a media marcha debido a que las nuevas cuarentenas impuestas por el gobierno.

El Nasdaq visita una nueva resistencia

El Nasdaq ha estado retrocediendo al alza desde la zona de los 13.000 puntos hasta llegar a la media móvil exponencial de 55 días en los 14.408 puntos en donde se frena momentáneamente, pero continúa subiendo. Ahora el índice llega a la media móvil exponencial de 200 días en los 14.698 puntos en donde encuentra una nueva resistencia y podría rebotar hacia abajo para quedar atrapado en medio de esas dos medias móviles.