Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

“El Crash del Bitcoin no ha producido la augurada Gran Crisis Financiera Global"

Publicado 19.06.2018, 08:05
Actualizado 09.07.2023, 12:32

"Crash del Bitcoin y el mundo no se ha ido al carajo, como algunos pronosticaban a principio de año. Nouriel Rubini tenía razón cuando señaló a finales de enero (luego han seguido más manifestaciones en la misma línea) que "las criptodivisas son como la típica burbuja financiera, los inversores no las compran para usarlas en transacciones, sino porque esperan que suban de precio". Como verán en el gráfico, el S&P 500 ha subido el 4% en lo que va de año y el Bitcoin ha caído un 64%. Un crash en toda regla. No podemos olvidar que el Bitcoin alcanzó su máximo histórico en los 19.187. Y no ha pasado nada, insisto. Falso, entre otras cosas, que el Bitcoin sea depósito valor. Si fuera así, la crisis financiera habría sido de órdago. ¿Quién hablo de esto? Han sido muchos pero destaco la siguiente afirmación: Las criptodivisas podrían desencadenar la próxima crisis financiera si se convierten en un riesgo sistémico para el sistema financiero. Por lo menos así lo cree un experto en criptomonedas. Cada vez hay más instituciones financieras que están expresando interés en las criptomonedas, como el bitcoin y ethereum. Pero lo que podría ser una moda podría llegar a ser "sistémicamente importante" hasta el punto de plantear un "riesgo sistémico", según Garrick Hileman, un historiador económico de la Universidad de Cambridge...."

1

2

"No todos aplauden lo anterior. Un elemento clave del diseño de bitcoin podría ser su talón de Aquiles durante una crisis financiera, afirma JPMorgan (NYSE:JPM). En un reciente escrito sobre las criptomonedas y el blockchain, el banco afirmó que la red descentralizada del bitcoin no sería capaz de hacer frente a una crisis de liquidez. Cuando dichas crisis han ocurrido en Estados Unidos — principalmente tras la crisis financiera — los banqueros centrales han inyectado dinero extra a la economía para compensar la caída de la actividad crediticia y el gasto en el sector privado. Como no existe una entidad central que controle la red del bitcoin y el número de monedas digitales que se expiden al año está sujeto a un ritmo determinado, resultaría casi imposible realizar una inyección de liquidez.

Esto es lo que dice el banco:

“La capacidad de proporcionar la liquidez adecuada es un elemento distintivo de un mercado que funciona correctamente y más aún en tiempos de crisis. Una de las ventajas del dinero fiduciario (la forma de pago emitida por un banco central) es que se puede usar para proporcionar liquidez de emergencia desde el exterior. Este es el papel que desempeñan los bancos centrales como prestamistas de último recurso..."

3

El supervisor de los bancos centrales dice que #Blockchain no puede manejar o reemplazar la carga actual del sistema de pago. BIS, con sede en Suiza, dice que las criptomonedas tienen defectos de diseño.

https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-06-17/bitcoin-could-break-the-internet-central-banks-overseer-says ...

4

***

Nouriel Roubini, profesor de Economía de la Universidad de Nueva York y uno de los economistas que anticipó la última crisis financiera con precisión, cree que las criptodivisas "son como la típica burbuja financiera, los inversores no las compran para usarlas en transacciones, sino porque esperan que suban de precio".

Este economista explica en un artículo publicado en Project Syndicate que las divisas digitales como el bitcoin "no cumplen ni siquiera su propio propósito. Al igual que una divisa, el bitcoin debería valor como unidad de cuenta, medio de pago y reserva de valor. No es ninguna de estas cosas", destaca el economista.

Pocos comercios aceptan las criptodivisas, los precios se mueven tanto y con tanta violencia que tampoco sirve como reserva de valor. "Es como la típica burbuja financiera", asegura Roubini.

Drogas y lavado de capitales

"Hasta ahora, el único uso real del bitcoin ha sido facilitar las actividades ilegales como el tráfico de drogas, la evasión fiscal, la elusión de controles de capital o el lavado de dinero. No es de extrañar que loes estados del G20 estén trabajando para regular las divisas digitales y eliminar el anonimato", señala el profesor de la Universidad de Nueva York.

***

(De la conversación mantenida con uno de mis gurus favoritos)

Últimos comentarios

El Crash ¿? si tuviste un gráfico desde que comenzó el BTC, vas a ver que es su naturaleza hacer esto, retroceder para subir
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.