El crecimiento económico europeo sigue preocupando

 | 22.03.2019 12:05

Para hoy tuvimos los datos de los PMIs de manufactura y servicios de Francia, Alemania y la Eurozona en general. Las lecturas salieron en su mayoría por debajo de lo esperado y solo el PMI de servicios de Alemania y la Eurozona lograron salir en línea con lo esperado. El PMI es un sondeo que se les hace a los gerentes de compras de las principales empresas de la región, el cual nos da una idea de la confianza que tienen dichos gerentes con respecto a la economía.

Si los gerentes de las empresas aumentan sus órdenes de compra de suministros o materia prima para producir sus productos, eso quiere decir que tienen confianza en la economía, pero si las empresas no están invirtiendo en suministros o en materia prima, eso quiere decir que sus ventas han bajado, no desean aumentar de momento su producción y la economía se está desacelerando. Cualquier lectura en los PMIs por encima de 50 significa expansión, pero las lecturas por debajo de 50 significan contracción.

Empezando con el PMI de servicios francés, el mercado esperaba una lectura del 50,6, pero en realidad salió en 48,7, señalando contracción en ese sector. En el PMI manufacturero de Francia se esperaba una lectura del 51,4, pero el dato salió en 49,8. La historia se repite con el PMI manufacturero de Alemania, el cual se esperaba que saliera en 48, pero la lectura estuvo en 44,7. El PMI manufacturero de la zona euro en general también salió por debajo de lo esperado. El golpe más duro lo ha sufrido la manufactura alemana en el sector automotriz debido a todos los obstáculos que está enfrentando la industria.

Por un lado, la guerra comercial ha reducido la demanda en Asia por los coches alemanes. El Brexit también podría golpear a la industria automotriz alemana si Reino Unido se separa sin un acuerdo comercial de la Unión Europea. Adicionalmente a los problemas geopolíticos que ha tenido que enfrentar la industria automotriz alemana, las estrictas regulaciones de emisiones de gases también les han puesto presión a los fabricantes de coches alemanes.

La aversión al riesgo se hace presente en los mercados

Durante esta semana cuando tuvimos el comunicado de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre política monetaria y tipos de interés, los mercados de acciones globales, incluyendo los de Europa, se vieron apoyados por la posibilidad de que los tipos de interés no vayan a subir durante este año en la primera economía más grande del mundo. Eso apoya a las bolsas de valores en general, debido a que de cierto modo se mantiene la disponibilidad de dinero fácil en la economía.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Sin embargo, las palabras del señor Jerome Powell, presidente de la Fed, sonaron bastante pesimistas y alarmantes. Es por eso que cuando los mercados analizaron bien las palabras del señor Powell, se dieron cuenta que en realidad podríamos estar entrando en un ciclo de desaceleración económica prolongado y eso presiona a los índices de bolsa de nuevo a la baja. Adicionalmente, la incertidumbre alrededor del Brexit también presiona al crecimiento económico europeo, debido a que los preparativos para el posible divorcio han aumentado la carga financiera para las empresas tanto en Reino Unido como en la Eurozona.

Semana de alta volatilidad en el Ibex 35

Así como el euro ha estado bastante volátil durante esta semana en medio de datos a favor y en contra de la divisa única, el Ibex 35 de España también ha tenido una semana con alta volatilidad. Sobre el gráfico semanal del índice podemos observar que en realidad el instrumento mantiene una leve tendencia alcista, la cual es una corrección de la caída que tuvo el año pasado hasta el mínimo de los 8.242 puntos.

El índice rompe por encima de la media móvil exponencial de 55 semanas y llegó muy cerca de la media móvil exponencial de 200 semanas en los 9.523 puntos, pero pierde impulso alcista al acercarse a esa media móvil. La sombra larga superior que vemos en la última vela semanal nos indica que los vendedores están tratando de tomar control del mercado, pero todavía no hay un cambio de dirección a la baja a medio plazo.