El crecimiento económico en España apoya al euro

 | 28.04.2017 14:39

Los fuertes datos económicos de España han empujado al euro al alza a inicios de la sesión europea después de una semana de máximos de seis meses, ocasionados por un sentimiento de seguridad y apetito por el riesgo al haber bajado los riesgos políticos en Francia. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi asumió una posición cautelosa durante la rueda de prensa de ayer al temer que la reciente subida del euro podría afectar el terreno ganado con la inflación. Recordemos que el BCE estuvo luchando durante muchos años para lograr que la inflación llegara a su objetivo del 2% en la Eurozona. Los comentarios de Draghi ocasionaron que la divisa única cayera por debajo del 1.0900 frente al billete verde durante la sesión de ayer. Sin embargo, para hoy los datos del producto interno bruto de España han salido por encima de lo esperado, mostrando un crecimiento económico del 3% durante el primer trimestre de este año y llevando al EUR/USD por encima del 1.0900 de nuevo.

Los resultados de España han señalado una significante recuperación en la Eurozona, algo que la mayoría de los participantes de los mercados financieros estaban esperando para determinar si el Banco Central Europeo en realidad va a empezar a reducir su programa de compra de activos hacia finales de este año. Todavía falta ver los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia y es posible que el euro retroceda un poco antes de que se lleven a cabo el próximo mes, pero si el candidato del centro, Emmanuel Macron se mantiene por delante en los sondeos y llega a ganar las elecciones, el EUR/USD podría continuar subiendo a medio plazo. Incluso, es posible que Mario Draghi esté esperando a que acaben las elecciones en Francia para implementar algún cambio en su política monetaria, ya que por el momento no se quiere arriesgar a que el euro suba demasiado.

Mercados de Valores

En Estados Unidos los principales índices de bolsa cerraron la sesión de ayer al alza, con el Nasdaq llegando a otro máximo histórico. El Dow Jones sube un 0,03% y cierra en los 20981 puntos. El S&P500 sube un 0,06% y cierra en los 2388 puntos, mientras que el Nasdaq sube un 0,39% y cierra en los 6048 puntos. Para hoy se espera una posible apertura a la baja en Wall Street a pesar de que Alphabet (NASDAQ:GOOGL), la empresa madre de Google, ha reportado beneficios por encima de lo esperado junto con Amazon (NASDAQ:AMZN), pero Microsoft (NASDAQ:MSFT) ha reportado beneficios por debajo de lo esperado. Para hoy se espera el reporte de beneficios de Exxon Mobil (NYSE:XOM), Chevron (NYSE:CVX), Colgate-Palmolive (NYSE:CL) y Goodyear (NASDAQ:GT). Adicionalmente tenemos el dato del PIB de Estados Unidos, lo cual podría contribuir a que tengamos un viernes de alta volatilidad en los mercados.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Europa, el FTSE100 de Reino Unido cae un 0,27% y se mantiene en los 7217 puntos a medida que los recientes datos económicos muestran que la economía británica se ha frenado bruscamente en el primer trimestre de este año por causa del aumento en la tasa de inflación, lo cual ha reducido el consumo considerablemente. Se cree que el resultado del Brexit ha sido la principal causa para que la inflación se haya disparado. El DAX de Alemania sube un 0,08% y se ubica en los 12453 puntos. El CAC40 de Francia sube un 0,23% y se mantiene en los 5283 puntos, mientras que el IBEX35 de España sube un 0,40% y llega a los 10726 puntos, apoyado por los alentadores datos económicos.

Divisas

El índice del dólar intentó subir un poco a inicios de la sesión de hoy, pero regresa rápidamente a la baja y visita los mínimos de esta semana en el 98.54, preparándose para cerrar por segundo mes consecutivo a la baja. El euro frente al dólar llega a un máximo en el 1.0947. La libra frente al dólar gana impulso alcista por encima del 1.2900 y llega a un máximo diario alrededor del 1.2956. Es posible que el GBP/USD llegue a visitar el 1.3000, pero también es posible que ese nivel del 1.3000 actúe como resistencia, ya que exactamente en esa zona se encuentra la media móvil exponencial de 55 semanas. El dólar frente al yen se mantiene en el 111.42 y el euro y la libra frente al yen mantienen su impulso alcista.

Bienes Básicos

El petróleo WTI se queda sin mucho movimiento alrededor del 49.38 y pierde dirección después de haber caído rápidamente por debajo de su media móvil exponencial de 200 días. A pesar de que el petróleo ha estado volátil durante los últimos dos meses, subiendo primero durante el mes de marzo, pero cayendo durante el mes de abril, desde los niveles actuales el precio podría salir en cualquier dirección. En realidad la dirección de los precios del crudo ahora queda sujeta a lo que continúe sucediendo con la producción en Estados Unidos, las decisiones de la OPEP y el conflicto en Oriente Medio. El oro sigue consolidado alrededor del 1267 sin mucho movimiento debido a que el riesgo político se ha reducido en los mercados financieros y ha regresado el apetito por el riesgo. El cobre se mantiene en el 259.30 y la plata sube un poco para hoy hacia el 17.38, pero mantiene su tendencia bajista sobre la gráfica diaria y se prepara para cerrar el mes a la baja. En general, el sector de bienes básicos tan solo ha subido un 0,02% hasta el momento durante la sesión de hoy.

Próximos Eventos

A las 12:30 GMT tenemos el dato del PIB de Canadá y de Estados Unidos, eventos que podrían ocasionar alta volatilidad en los mercados. A las 13:45 GMT tenemos el PMI de Chicago. A las 14:00 GMT tenemos el sentimiento del consumidor y las expectativas de inflación de la Universidad de Michigan. Finalmente, a las 17:15 GMT habla el miembro de la FED, Brainard y a las 18:30 GMT habla Harker. Aparte de esto, los mercados podrían ser afectados por los reportes de beneficios programados para hoy. A pesar de que el sábado los mercados financieros están cerrados, de China va a salir el dato del PMI manufacturero y No-manufacturero, pero los efectos no se verán sino hasta la madrugada del lunes cuando vuelvan a abrir los mercados.

¿Llegará a romper por debajo del 98.56 el índice del dólar y regresará por encima de su EMA de 200 días en el 99.28?