La guerra arancelaria golpea a las materias primas

 | 04.04.2018 17:05

  • Los principales cultivos, como la soja y el maíz, son las principales víctimas
  • El petróleo y los metales industriales temen una guerra comercial que golpee el crecimiento y la demanda mundial
  • El oro recibe el empuje hacia la resistencia clave
  • Las materias primas cotizan a la baja después de que China publicara hoy una lista de 106 productos estadounidenses valorados en 50.000 millones de dólares que estarán sujetos a un impuesto de importación adicional del 25%. Esto siguió al anuncio por parte de la Casa Blanca de aranceles del 25% sobre 50.000 millones de importaciones anuales de China, que cubren alrededor de 1.300 productos que van desde tecnología industrial hasta transporte y productos médicos.

    La respuesta de China incluyó una amplia gama de productos de EE.UU., mayormente agrícolas, así como automóviles, productos químicos, whisky, cigarros y tabaco.

    El anuncio desencadenó una fuerte venta en los índices bursátiles mundiales con una escalada de la guerra comercial que podría tener un impacto en el crecimiento y la demanda. Las preocupaciones por el crecimiento afectaron a las materias primas cíclicas como el petróleo y los metales industriales, mientras que el oro la entrada de dinero que busca refugio. Sin embargo, el más afectado es el sector agrícola, donde los cultivos clave como la soja, el maíz y el algodón son los más perjudicados.

    Los futuros de la soja en Estados Unidos cayeron ante estas noticias, que ponen en riesgo un intercambio con China, el mayor comprador mundial de soja de Estados Unidos, con un valor de alrededor de 14.000 millones de dólares el año pasado. Una vez que se asiente el polvo, es muy poco probable que lEE.UU. y China puedan vivir juntos sin que otros exportadores importantes, especialmente en América del Sur, no puedan satisfacer la demanda china.

    Una gran cantidad de posiciones especuladoras en soja y maíz han quedado fuera de juego hoy. No menos importante, después de que los comerciantes compraran ambos cultivos después del informe de siembra prospectivo del jueves pasado, mostró que los agricultores estadounidenses plantarían menos soja y maíz de lo que se esperaba.