El crudo podría desplomarse otra vez hasta los 30 dólares

 | 18.04.2016 18:42

  • El crudo, fuertemente vendido ante el desacuerdo en Doha, pero las ventas se podrían profundizar
  • El reequilibrio del mercado del petróleo está en marcha, con la producción estadounidense descendiendo
  • Las huelgas golpean la producción de Kuwait, lo que da algo de soporte a los precios
  • Los precios podrían caer hacia niveles de 30 dólares si Arabia Saudí pelea frente a Irán por la cuota de mercado
  • Las nuevas posiciones largas netas alcanzaron nuevos niveles, el contango se derrumbó
  • Hay que vigilar niveles de 37,50 dólares/barril en el WTI y 40 dólares para el Brent; si rompen por debajo, las caídas serían mucho más pronunciadas
  • El mercado de crudo ha reaccionado de forma negativa a la falta de acuerdo en la reunión de productores de petróleo que se ha celebrado en Doha durante este pasado fin de semana. Algunos podrían preguntarse por qué las ventas no han sido más severas, considerando que la OPEP una vez más ha mostrado una completa falta de liderazgo.

    El reequilibrio en el mercado de crudo está en marcha, aunque ni la OPEP ni Rusia lo están haciendo, pero sí América del Norte, donde la producción continuará cayendo en estos niveles tan bajos.

    Hemos visto cierto "soporte" en los precios gracias a la huelga de trabajadores en Kuwait, lo que ha hecho que la producción descienda un 60% desde su tasa diaria de 3 millones de barriles.

    El crudo, en mi opinión, se mantendrá en rango de rebote de cara a los próximos meses, antes de aumentar ya de cara al otoño. Durante este periodo, veo el riesgo de las caídas en el precio limitadas más allá de los 35 dólares por barril.

    Lo que podría alterar esta ecuación es que Arabia Saudí vuelva a usar su arma del petróleo contra Irán. Durante el fin de semana, los saudíes hicieron algunas amenazas, lo que podría indicar que podrían estar preparados para entrar en una batalla sobre la cuota de mercado con Irán. Si deciden aumentar la producción para mantener la cuota de mercado, podríamos ver el precio del crudo caer de nuevo hacia los mínimos de 30 dólares.

    Mientras tanto, las posiciones de los Hedge funds se han girado de forma mucho más extrema de lo que habíamos visto desde un principio.

    Las posiciones largas netas del pasado martes alcanzaron nuevos máximos por encima de los 400.000 barriles. El aumento continuo de las apuestas alcistas se ha asociado con el desplome de contango en las últimas semanas, que ha sido tomado como una señal de reducir el exceso de oferta.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    La mayor parte de este cambio se ha producido en la parte frontal de la curva del crudo y refleja una menor oferta en junio y julio debido al mantenimiento en el Mar del Norte.