El crudo trata de romper su rango al alza

 | 21.02.2017 17:23

  • El crudo se está encareciendo e intentando romper su reciente rango estrecho
  • El alto cumplimiento de la OPEP durante enero ha comenzado a equilibrar el mercado
  • En EE.UU. la producción está aumentando y otros países podrían empezar a aumentar también la oferta
  • Dadas las perspectivas actuales de aumento de la demanda, el mercado se equilibrará de nuevo
  • El crudo está mostrando signos de vida hoy al alza. La Semana Internacional del Petróleo en Londres ha creado muchos titulares alcistas, pero también ha mostrado por qué las perspectivas de corto plazo siguen apuntando hacia el rango del mercado.

    El crudo está intentando romper el estrecho rango que hemos visto durante los últimos meses. Del lado técnico, la materia prima trata de elevarse por encima de 54,15 dólares por barril en el crudo ligero .

    En un discurso clave en la conferencia de la OPEP, el secretario general de la Organización, Barkindo, aseguró que sólo el cumplimiento al 100% por parte de los productores de la OPEP sería aceptable, mientras que también aumentaría la posibilidad de que otros productores recortaran la producción. Además, señaló la necesidad de que dichos recortes fueran implementados teniendo en cuenta el alto nivel de las reservas de petróleo, que siguen pesando en el mercado.

    Durante la conferencia, se preguntó dónde verían el precio del crudo en unos años. Un 45% veía al crudo Brent en el rango de 50 a 59 dólares por barril, mientras el 33% fue más optimista, viendo el precio entre 60 y 69 dólares el barril. Nuestra perspectiva coincide con esta última visión. No obstante, antes de que el precio alcance estos niveles, seguimos creyendo que el mercado tendrá que enfrentar nuevos vientos en contra que harán que la ruptura al alza sea difícil de conseguir en este escenario.

    Vamos a analizar los precios actuales del mercado en una serie de gráficos.

    El alto cumplimiento de la OPEP durante enero ha comenzado un proceso de reequilibrio del mercado. Desde diciembre a enero, la producción total de la OPEP cayó en 1 millón de barriles al día. Libia y Nigeria, no obstante, posiblemente subieron la producción.

    Libia ha comenzado su intento de aumento de la producción hasta los 1.2 millones de barriles, lo que supone un 0,7 millones de barriles más en enero. Irak, por su parte, ha aceptado el recorte de la producción hasta los 4,35 millones de barriles, pero de acuerdo con los datos de Bloomberg, siguieron produciendo 4,5 millones de barriles durante enero.