El dólar pierde su impulso alcista

 | 17.02.2017 10:24

El índice del dólar se prepara para cerrar la semana a la baja, después de que tan solo el miércoles llegara a un máximo de un mes, pero los datos fundamentales de Estados Unidos no han logrado mantener al billete verde al alza.

La dirección del dólar está estrechamente relacionada con la tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses, la cual no logró mantener su subida a pesar de que empezando desde el martes, el índice de precios al consumidor en Estados Unidos salió por encima de lo esperado, seguido por la comparecencia de Janet Yellen frente al congreso estadounidense donde mencionó que la Fed debería de aumentar sus tipos de interés durante la próxima reunión del banco central.

El miércoles los datos de inflación salieron por encima de lo esperado, junto con el dato de ventas minoristas de Estados Unidos y el jueves el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia también salió por encima de lo esperado. Todo esto os podría hacer pensar que la tendencia alcista en el dólar se fuese a mantener, pero ha entrado de nuevo el factor “Trump” a los mercados y ha frenado el impulso en el dólar.

Una vez más, la aversión al riesgo regresa a los mercados después de que las políticas de comercio internacional de Trump hicieran pensar a los inversores y operadores de que el presidente de Estados Unidos está de nuevo intentando iniciar una guerra comercial con sus principales socios comerciales, especialmente frente a Japón y China. Trump ha catalogado a Japón y a China como manipuladores de divisas y ha dicho que estos países han devaluado sus monedas intencionalmente para que sus productos sean más atractivos en el extranjero.

El dólar se debilita frente a esta situación, debido a que es posible que Trump intente hacer lo mismo con la divisa estadounidense para competir frente a sus principales socios comerciales. El dólar rompe claramente la tendencia alcista que llevaba y se ubica alrededor del 100,45, intentando acercarse de nuevo al 100,00.

h3 Mercados de valores/h3

Junto con el dólar, los principales índices de bolsa en Estados Unidos frenan la racha ganadora que traían durante esta semana y los futuros de los índices apuntan a una posible apertura a la baja para este viernes. Sin embargo, el Dow Jones logró cerrar un poco al alza para este jueves con una ganancia del 0,04% para mantenerse en los 20619 puntos.

El S&P 500 cae un 0,09% y cierra en los 2347 puntos. El Nasdaq cae un 0,08% y cierra en los 5814 puntos. De todas maneras, si durante la sesión de este viernes los índices no retroceden demasiado, es posible que cierren la semana al alza después de haber alcanzado máximos históricos durante el miércoles.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El retroceso bajista en los principales índices de bolsa estadounidenses ha ocasionado que las acciones en Asia también retrocedan a la baja y en este momento el Nikkei japonés retrocede un 0,58% para ubicarse en los 19.234 puntos. El Hang Seng de Hong Kong cae un 0,53% y se ubica en los 23.983 puntos. El índice de la Bolsa de Shanghái cae un 0,49% y se mantiene en los 3.213 puntos. En Europa, los principales índices también cierran a la baja durante la sesión del jueves y es posible que continúen retrocediendo durante la sesión del viernes.

h3 Divisas/h3

El retroceso bajista en el dólar le ha brindado algo de apoyo al euro y a la libra. El EUR/USD se mantiene al alza y se aproxima de nuevo a la zona del 1,0700. Lo que falta por ver es si el EUR/USD logra romper por encima del 1.0700 o si rebota a la baja desde ese nivel. El GBP/USD intenta ganar algo de terreno hacia arriba, pero en realidad la paridad se mantiene muy consolidada en la zona del 1,2500, formando lo que aparenta ser un “triángulo simétrico” sobre la gráfica diaria. El dólar frente al yen se mete por debajo de su media móvil exponencial de 55 días y es posible que vaya a visitar el 113,00, después no haber podido confirmar un rompimiento del 115,00 durante la subida del miércoles.

h3 Bienes básicos/h3

El petróleo WTI se mantiene alrededor del 53,40 y aunque ha intentado subir, no ha logrado romper por encima del 54,00 debido a que los inventarios de crudo de Estados Unidos continúan aumentando, socavando los esfuerzos de la OPEP de hacer aumentar los precios del petróleo por medio de una reducción en la producción de crudo. El oro intenta regresar con su tendencia alcista, pero todavía le falta romper por encima del máximo en el 1.245 para que regrese el impulso al alza. En general, el sector de bienes básicos retrocede un leve 0,02% hasta el momento.

h3 Próximos Eventos/h3

Para este viernes no hay muchos eventos de importancia programados en el calendario económico, pero a las 9:00 GMT tenemos el dato de cuenta corriente de la eurozona. A las 9:30 GMT tenemos el dato de ventas minoristas de Reino Unido y esa lectura podría tener un impacto importante sobre la libra, posiblemente causando que salga del actual rango en el que se encuentra, ya sea al alza o a la baja.

¿Llegará el índice del dólar a visitar el 100,00 después de haber roto su tendencia alcista o intentará de nuevo llegar al 102,00?