El dato de empleo de EE.UU. sale por encima de lo esperado

 | 02.12.2022 15:05

El sector laboral estadounidense se mantiene fuerte y eso presiona a las acciones en Estados Unidos, mientras que el dólar se fortalece de nuevo. Aparentemente, las buenas noticias para la economía continúan siendo malas para las acciones.

Si el sector laboral y la economía estadounidense en general se mantienen fuertes, eso le daría más confianza a la Reserva Federal para que continúe subiendo los tipos de interés. Aunque Jerome Powell, presidente de la Fed, dijo durante el miércoles que posiblemente los tipos de interés no suban tan rápido, de todos modos van a continuar subiendo.

Al aumentar las probabilidades de más aumentos de tipos de interés, las acciones se ven presionadas a la baja, especialmente el Nasdaq por lo que está compuesto en su mayoría por empresas de tecnología. Las empresas tecnológicas calculan sus ganancias a futuro, pero si los tipos de interés suben, el poder adquisitivo de esas ganancias se vería afectado.

De hecho, el Nasdaq completa tres semanas consecutivas consolidado, estancado en medio de los 11.500 puntos que están actuando como soporte y los 12.000 puntos que están actuando como resistencia. Al mismo tiempo, el Nasdaq se mantiene por encima de la media móvil exponencial de 55 días, pero por encima de los 12.000 puntos está el EMA de 200 días en los 12.437 puntos, el cual podría actuar como resistencia.

Sigue apretado el mercado laboral

Se esperaba que la economía estadounidense hubiese creado unos 200.000 nuevos empleos durante el mes de noviembre, pero la lectura actual fue de 263.000 nuevos empleos creados, muy por encima de lo esperado. Adicionalmente, la tasa de desempleo se mantuvo en el 3,7%, pero lo más impresionante fue el aumento de salarios por hora del 0,6% cuando se esperaba un aumento del 0,3%.

Con los salarios al alza, la Fed también se sentiría más confiada para continuar subiendo los tipos de interés, debido a que la inflación, aunque haya llegado a su pico, se mantiene muy alta en el 7,7% cuando el objetivo del banco central estadounidense es del 2%. Al mismo tiempo, con los salarios al alza se podría producir una inflación de salarios.

El aumento de los salarias nos puede estar indicando que los empleadores están pagando salarios más altos para retener a los empleados actuales y atraer nuevos empleados. Lo cual a su vez señala que todavía falta mano de obra, mientras la demanda por productos y servicios se mantiene alta. A eso se refieren cuando dicen que el mercado laboral está apretado.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Retroceso en las acciones

Los principales índices de bolsa en Estados Unidos y Europa retroceden a la baja durante este viernes tras el dato de empleo estadounidense, pero durante el miércoles pasado cerraron el mes de noviembre con una excelente subida. De hecho, las acciones en ambos lados del Atlántico completaron dos meses consecutivos al alza.

Sin embargo, eso también deja a las acciones sobre extendidas al alza y propensas a una corrección bajista. En la mayoría de los índices estadounidenses y europeos se está formando lo que se conoce como el cruce dorado, en donde el EMA de 55 días cruza por encima del EMA de 200 días y eso nos indica que las acciones podrían continuar subiendo.

Pero al mismo tiempo, cuando se produce el cruce dorado, el instrumento ya venía subiendo desde mucho más atrás y al estar sobre-extendido al alza, podría retroceder a la baja. Un retroceso bajista en las acciones también sería saludable para mantener la tendencia alcista a corto plazo, debido a que eso les da la oportunidad a nuevos inversores para entrar al mercado.