El dato de empleo de EE.UU. sorprende al alza

 | 05.05.2023 15:27

Los mercados financieros han estado atentos durante toda esta semana al dato de empleo de Estados Unidos, el cual sale muy por encima de lo esperado, señalando que el sector laboral estadounidense se mantiene fuerte y con un sector laboral fuerte, se alejan los temores de recesión.

Se esperaba que la economía estadounidense hubiese creado unos 185.000 nuevos empleos durante el mes de abril, pero la lectura actual fue de 253.000 nuevos empleos, muy por encima de lo esperado. Adicionalmente, la tasa de desempleo bajó del 3,5% al 3,4%, cuando se esperaba un aumento al 3,6%.

Claramente estamos viendo que el sector laboral estadounidense se mantiene fuerte y es difícil creer que la economía entre en recesión con la tasa de desempleo en mínimos históricos. Como si fuese poco, los salarios por hora subieron en promedio un 0,5%, cuando se esperaba un aumento del 0,3%.

Los datos de empleo de Estados Unidos le hacen el trabajo más difícil a la Reserva Federal, debido a que, con el sector laboral apretado, es más difícil hacer bajar la inflación. Eso aumenta las probabilidades de otro aumento de tipos de interés por parte de la Fed, ya que el sector laboral podría aumentar lo que se llama, inflación de salarios.

¿Qué es la inflación de salarios?

Cuando hay escasez de talento humano o mano de obra, en un sector laboral apretado, las empresas deben pagar salarios más altos para retener a los trabajadores actuales y poder atraer a nuevos trabajadores. Con los salarios al alza, las personas tienen más dinero para gastar y eso aumenta la demanda por productos y servicios.

Al subir la demanda, los precios de esos productos y servicios también suben, ocasionando lo que se conoce como inflación de salarios. En cierto modo, la Fed está esperando que el sector laboral empiece a flaquear para parar de subir los tipos de interés o pensar en bajar los tipos de interés. Por ahora, incluso, es posible que la Fed implemente otro aumento más de tipos.

Precisamente, al aumentar las probabilidades de que la Fed implemente otro aumento más de tipos de interés, la tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses a dos años se disparó, apoyando al dólar, mientras que el euro y la libra retroceden a la baja. Sin embargo, el EUR/USD y el GBP/USD mantienen una tendencia alcista a medio plazo.

El oro cae y el crudo recupera terreno

Con el dato de empleo de Estados Unidos por encima de lo esperado, el dólar se fortalece y eso le pone presión al oro, el cual viene retrocediendo a la baja desde el pico en el 2.079 y se acerca a la zona del 2.000, en donde podría encontrar un soporte. Un poco más abajo, es posible que la zona del 1.969 actúe como soporte, junto con la media móvil exponencial de 55 días.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por otro lado, el dato de empleo de Estados Unidos aleja las probabilidades de una recesión profunda para este año y eso apoya al crudo, el cual es un buen indicador de expansión económica. El Brent retrocede al alza desde el 71,25 hasta el 74,62. La próxima resistencia para el Brent podría estar en los 75 dólares por barril, seguido por los 80 dólares.