El dato de empleo de Estados Unidos sale algo mixto

 | 02.06.2023 15:54

El sector laboral en Estados Unidos se mantiene fuerte, según el de Nóminas No-Agrícolas de este viernes, el cual salió muy por encima de lo esperado. Incluso, la lectura del mes anterior fue actualizada al alza, indicando un sector laboral apretado.

Cuando decimos que el sector laboral está apretado, nos referimos a que no hay suficiente talento humano o mano de obra cualificada. Por lo tanto, las empresas tienen que pagar salarios más altos para mantener a los empleados actuales y atraer a nuevos empleados. Ese aumento de salarios contribuye al aumento de la inflación.

A ese tipo de inflación se le conoce como inflación de salarios y es por eso que la Reserva Federal quiere ver que el sector laboral se debilite, para parar de subir los tipos de interés. Sin embargo, es posible que el sector laboral se mantenga fuerte durante más tiempo y los temores de recesión se alejan por ahora.

Se esperaba que la economía estadounidense hubiese creado unos 193 mil nuevos empleos durante el mes de mayo, pero la lectura actual fue de 339 mil nuevos empleos. La lectura del mes anterior fue actualizada al alza por 40 mil empleos más. El promedio de salarios por hora aumentó en un 0,3%.

Sin embargo, la tasa de desempleo subió del 3,5% al 3,7% y aumento por segundo mes consecutivo. El mes pasado subió del 3,4% al 3,5% la tasa de desempleo en Estados Unidos, pero en realidad se mantiene en un rango, en ocasiones vuelve y baja.

De todos modos, con una tasa de desempleo en Estados Unidos del 4%, eso sigue siendo muy buena; por lo tanto, es difícil creer que la economía estadounidense llegue a entrar en recesión pronto. Los temores de recesión se alejan y eso apoya a las acciones estadounidenses durante este viernes.

¿Qué hará la Fed ahora?

Debido a que el dato de empleo de Estados Unidos salió algo mixto, con más empleos creados de lo que se esperaba, pero con la tasa de desempleo subiendo un poco, no se sabe exactamente cuáles van a ser los planes de la Fed. Es posible que el banco central implemente otro aumento más de tipos de interés durante este mes, pero podría parar en julio, momentáneamente.

Las críticas sobre la Fed siguen aumentando, debido a que el banco central se ha vuelto muy dependiente de cada dato económico que está saliendo y perdió la visión a largo plazo que lo caracterizaba. Tradicionalmente, la Fed no reaccionaba a cada dato de información que saliera a los mercados y mantenía una perspectiva a largo plazo.

Sin embargo, la pandemia también cambió la forma en la que la Fed solía implementar su política monetaria. Debido a que la Fed se demoró demasiado en empezar a subir los tipos de interés tras la pandemia, ahora está luchando para hacer bajar la inflación, la cual se mantiene bastante alta, con relación a su objetivo del 2%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Doble suelo en el Dow Jones

El Dow Jones retrocede al alza y regresa por encima de los 33.000 puntos hasta llegar a los 33.440 puntos. El Dow Jones también rompe por encima de la media móvil exponencial de 55 días, en los 33.291 puntos, en donde también se encuentra la línea de confirmación de un patrón de doble suelo sobre el gráfico diario.