El dato de inflación estadounidense sale en línea con lo esperado

 | 14.03.2023 14:52

En medio de la alta volatilidad que ha generado el desplome del sector bancario tanto en Estados Unidos como en Europa, para este martes tuvimos el dato de inflación del país norteamericano, el cual sale prácticamente en línea con lo esperado y señala una leve reducción de los precios.

El índice de precios al consumidor anual de Estados Unidos, bajó del 6,4% al 6,0%, como se esperaba. Sin embargo, el índice de precios al consumidor base, el cual excluye lo que son alimentos y combustibles, subió un 0,5% mensual, cuando se esperaba una lectura del 0,4%. Eso nos indica que, aunque la inflación está bajando, todavía hay sectores en donde se mantiene alta.

Los futuros de bolsa en Estados Unidos reaccionaron positivamente al dato de inflación de Estados Unidos, ya que son buenas noticias para la Reserva Federal, la cual podría bajar el ritmo al que ha estado subiendo los tipos de interés, no solo porque la inflación está bajando, pero porque el alza de tipos de interés está empezando a tener efectos sobre la economía real.

El colapso del banco Silicon Valley Bank (SVB) se produjo por una combinación de factores, pero entre esos factores el más determinante fue el alza de tipos de interés por parte de la Fed. Recordemos que cuando los tipos de interés suben, el sector tecnológico es el más afectado y es por eso precisamente que fue ese sector el que ocasionó el colapso de SVB.

SVB es un banco que financiaba a las pequeñas empresas de tecnología que apenas están surgiendo, también conocidas como “startups”. Al estar subiendo los tipos de interés, estas empresas bajaron la cantidad de depósitos que hacían en el banco SVB. Cuando el banco se estaba quedando sin liquidez, tuvo que vender un portafolio de bonos que tenía, pero resultó incurriendo en una pérdida de 1.800 millones de dólares.

Debido a que la caída de SVB se produjo que la subida de tipos de interés, la Fed anunció unos rescates para el sector bancario y hasta posiblemente pare de subir los tipos de interés del todo. Eso ocasiona incertidumbre en los mercados financieros, porque todos sabemos que la inflación se mantiene alta en Estados Unidos y todavía no es tiempo de parar o bajar los tipos de interés.

Recuerdos de la crisis del 2008

Con la Fed entrando al rescate del sector bancario, regresaron los recuerdos de la crisis financiera del 2008, cuando el colapso de Lehman Brothers y la caída de este mismo sector. En ese entonces, el gobierno estadounidense tuvo que rescatar al sector bancario, a costa de los aportes de los contribuyentes. Eso ocasionó un descontento generalizado en la población, el cual podría repetirse si la situación empeora.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La debacle del SVB también podría ocasionar que las regulaciones del sector bancario en Estados Unidos aumenten, ya que aparentemente las regulaciones actuales, implementadas tras la crisis del 2008, no han sido suficientes para garantizar la seguridad de los depósitos de los clientes. Sin embargo, hasta el momento se dice que el dinero de los clientes de SVB ha logrado ser asegurado.

Soporte en el FTSE 100

El FTSE 100 de Reino Unido llegó a caer exactamente hasta los 7.500 puntos, por donde está la media móvil exponencial de 200 días y rebota de ahí al alza, hasta romper por encima de los 7.600 puntos. De continuar subiendo, la zona de los 7.700 puntos podría actuar como resistencia para el índice, ya que ese nivel estuvo actuando como soporte en el pasado. Hacia abajo, la zona de los 7.500 puntos y el EMA de 200 días sigue siendo el soporte más relevante para el índice.