Las volatilidades implícitas continúan reduciéndose

 | 13.03.2018 12:31

  • Las expectativas de tipos de la Fed se acercan a los máximos antes de la publicación del IPC de Estados Unidos de febrero
  • Las volatilidades implícitas continúan colapsándose en la mayoría de los casos
  • Es casi espeluznante la velocidad a la que el mercado está intentando regresar a la calma
  • Ayer fue una sesión de lunes bastante típica, tras el período de volatilidad de febrero, prácticamente una extensión del fin de semana. Las volatilidades implícitas continúan reduciéndose en la mayoría de los casos, por ejemplo, en el EUR/USD, en el 6,75% después de subir a 9,72% a principios de febrero. Como perspectiva, a mediados de diciembre de 2017 se registró un mínimo de tres años en 5,15% e incluso el nivel actual está por debajo de la mayoría de la historia del mercado de los últimos diez años.

    La volatilidad implícita del USD/JPY está justo por debajo del 8%, pero también está tres puntos más baja desde el nivel más alto registrado en febrero. Es casi espeluznante ver la velocidad a la que el mercado está intentando regresar a la calma y sospechamos que la calma podría ser una pista falsa, sobre todo para el medio plazo, dadas las preguntas críticas para las perspectivas de este año a medida que la era QE se reduce (y si no lo hace, será por la muy mala razón de que la economía se está debilitando).

    Un factor que podría sacudir la tranquilidad del mercado es que se está debilitando la confianza en que los tipos de interés de la Fed no subirán más allá del 3,00%, como se supone. Los datos recibidos y la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la próxima semana podrían despertar más interés en este frente, ya que estamos a solo unos pocos puntos básicos de ese nivel. Los datos actuales del IPC de EE.UU. son uno de los últimos datos interesantes antes de la reunión del FOMC de la próxima semana, aunque no se esperan dramas: una lectura del 1.8% para la inflación subyacente y del 2.2% para la general.

    h3 EUR/USD/h3

    Las expectativas del mercado ante un nuevo drama en la acción del precio continúan disminuyendo, por lo que es menos costoso para los operadores expresar una opinión sobre el próximo desbloqueo en el EUR/USD a través de opciones. A la baja, la configuración se ve más clara, pues si perfora el soporte 1,2155, posiblemente desafiaría 1,2000 e incluso 1,1940 (un retroceso Fibo).