El caos en el sector de chips puede seguir: 2 empresas pueden capear el temporal

 | 20.11.2018 10:14

Los resultados del 3T de 2018 han confirmado los peores temores de los inversores para los principales fabricantes de chips del mundo: la ralentización de la demanda es más generalizada y duradera de lo que habían comunicado anteriormente los ejecutivos de la industria. Los últimos informes trimestrales de algunos de los grandes del sector indican que los productores se enfrentan a obstáculos cíclicos que seguirán ejerciendo gran presión sobre las valoraciones de sus acciones.

La mayor muestra de esta pronunciada ralentización ha venido de Texas Instruments (NASDAQ:TXN), que tiene el mayor número de clientes y la más amplia gama de productos de la industria de chips. La empresa ubicada en Dallas advirtió de una ralentización de la demanda en muchos de sus mercados, prediciendo su mayor reducción secuencial de ingresos desde 2012.

Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD) y Nvidia (NASDAQ:NVDA), el mayor fabricante de chips para tarjetas gráficas de ordenador, siguieron esta estela con la decepción de sus pronósticos de ventas.

Tras el desplome del mercado de criptomonedas, que hasta principios de este año impulsaron la demanda de productos para la fabricación de chips, algunos de los principales productores pronostican un futuro sombrío. Esto llega en un momento en que la subida de los tipos de interés y la escalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, China y Estados Unidos, están contribuyendo a la incertidumbre y a las presiones de los costes.

De hecho, China compra más chips de ordenadores que cualquier otro país, consumiendo aproximadamente 140.000 millones de dólares, o un 38%, de los semiconductores del mundo, según la investigación de la firma IC Insights. Estados Unidos, por otra parte, es hogar de los mayores fabricantes de chips, lo que deja la industria expuesta a aranceles y otras barreras comerciales.

h2 El desastre de las empresas de chips continúa/h2

El empeoramiento del entorno macroeconómico, la depresión cíclica y la terrible temporada de resultados han provocado el desplome de las acciones de las empresas de semiconductores. Además, nada indica que se haya tocado fondo todavía.

Las más afectadas son empresas como Nvidia y Advanced Micro, que se vieron expuestas a la demanda de la criptomanía, un segmento que se marchitó tras desplomarse las valoraciones de las monedas digitales.

Las acciones de Nvidia han caído más de un 36% durante los últimos seis meses, mientras que AMD ha perdido aproximadamente la mitad de su valor desde que alcanzara máximos de 52 semanas en septiembre. Tras dos años registrando ganancias de más del 30%, el índice de semiconductores de Filadelfia, la referencia de la industria, ha descendido casi un 6% en lo que va de 2018.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Es difícil predecir cuándo terminará este debilitamiento, pero ante tanta oscuridad los inversores no deben ignorar donde reside la fuerza subyacente de la industria. En nuestra opinión, es poco probable que las nuevas fuentes de demanda —como la inteligencia artificial, el auge de la computación en la nube y la obsesión mundial con los videojuegos—pierdan fuelle en un futuro próximo.

Dicho esto, creemos que no es el momento de comprar acciones de empresas de chips. Es mejor permanecer al margen hasta que mejore el entorno macroeconómico y la dinámica de la demanda sea más clara. AMD y Nvidia son particularmente vulnerables al debilitamiento, impulsado por su exceso de reservas de GPU para juegos de azar y el colapso de las ventas de material para la minería de criptomonedas.

Sin embargo, si está esperando el momento adecuado para hacer una apuesta contraria en el sector, creemos que Intel (NASDAQ:INTC) y Texas Instruments están mejor posicionadas para capear este temporal.