El desplome de las acciones en Shanghái contagia al mundo

 | 23.01.2020 15:20

Las acciones chinas caen aproximadamente un 3% y llegan a mínimos que no visitaban desde hace ocho meses, a medida que los temores por el nuevo brote de coronavirus presionan a ciertos sectores de la economía, tanto en China como en el resto del mundo. El número de personas infectadas y victimas mortales del virus siguen aumentando, obligando al gobierno chino a poner en cuarentena a Wuhan, la ciudad china donde se originó la epidemia, con alrededor de 10 millones de habitantes.

El brote del coronavirus se da precisamente cuando está a punto de comenzar las festividades del nuevo año lunar chino, el cual atrae a miles de millones de personas. Es por eso que uno de los sectores que más ha sufrido con la noticia del virus es el sector de viajes y turismo. El sector minero que tiene una gran exposición a China también se ha visto presionado a la baja, lastrando al FTSE 100 de Reino Unido que incluye a varias de las principales empresas mineras del mundo.

El sector minero cae debido a que los precios de los metales también se han visto presionados a la baja. El cobre cae a niveles que no visitaba desde noviembre del año pasado y completa siete sesiones consecutivas a la baja. Debido a que China es uno de los principales consumidores de cobre en el mundo, la noticia del coronavirus ha presionado al precio del metal industrial a la baja. El sector de artículos de lujo en Europa también continúa siendo presionado a la baja por las noticias de China.

En Asia, el Nikkei japonés también cayó junto con las acciones en Hong Kong. El Nikkei cae aproximadamente un 1%, mientras que el Hang Seng pierde un 1,52%. La Organización Mundial de la Salud todavía no ha emitido una alerta global por el coronavirus de China, pero los mercados no olvidan lo que sucedió entre el 2002 y el 2003 con el brote del SARS. De ser contenida la epidemia, los mercados podrían regresar al alza, pero mientras tanto es posible que la presión continúe.

¿Nueva estrategia del Banco Central Europeo?

El Banco Central Europeo ha dejado los tipos de interés en el mismo nivel, negativo, pero es posible que su nueva directora, la señora Christine Lagarde, lleve a cabo una revolución en el banco central y cambie de estrategia. Lagarde se ha cuestionado la efectividad que tienen los tipos de interés negativos y la masiva compra de bonos para impulsar a la economía. Según Lagarde, hay que hallar otras maneras de apoyar a los gobiernos para hacer subir la inflación al mismo tiempo que se mantiene la expansión económica.

Europa también debe adaptarse a los nuevos cambios que se aproximan en comercio e impuestos. El presidente Donald Trump dijo que si Europa no llega a un acuerdo comercial con Estados Unidos, entonces le impondría aranceles a los coches europeos. Sin embargo, lo más probable es que la Unión Europea llegue a un acuerdo con Estados Unidos, aunque eso podría tomar un tiempo más largo. Lo mismo sucede con el impuesto digital que planea implementar Francia.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Trump amenazó a Francia con aranceles de hasta el 100% a los productos franceses si decide implementar el impuesto digital del 3%, el cual afectaría directamente a las principales empresas de Internet de Estados Unidos. Sin embargo, ambos países acordaron iniciar las discusiones sobre un impuesto digital global para los países miembros de la OECD, pero es posible que no se tenga nada en concreto hasta finales de este año.

¿Continuará cayendo el cobre?

Sobre el gráfico diario del cobre podemos observar que efectivamente el precio viene cayendo desde hace siete sesiones y rompe por debajo del EMA de 55 días. El impulso bajista se mantiene y es posible que el precio del cobre llegue a visitar el EMA de 200 días en la zona del 272,00. Precisamente ese nivel del 272,00 estuvo actuando como resistencia en el pasado, pero ahora podría cambiar de función a soporte. Una ruptura del EMA de 200 días a la baja, llevaría al cobre de nuevo a la zona de congestión alrededor del 266,00. En caso de retroceso al alza, el 279,00 podría actuar como resistencia.