El desplome del bitcoin, la oportunidad que muchos buscaban

 | 19.01.2018 04:51

Sin lugar a duda, el tema principal que nos atañe esta semana es la inminente caída del bitcoin y con ello, las demás altcoins. El primer aspecto a considerar en esta caída es la situación que se da en diversos países del continente asiático como Corea del Sur o China.

En el caso concreto de China, ya se tenía la restricción para que se operara localmente desde 2017, sin embargo, se esperan nuevas medidas contra el mercado de criptomonedas, como la prohibición del intercambio con este tipo de activos, así como también la restricción para que tanto empresas como personas no puedan ofrecer servicios con dicho activo.

En Corea del Sur, por su parte, el ministro de justicia, Parks Sang-Ki, anunció la creación de un proyecto de ley que impediría la comercialización de criptomonedas y que sería debatido en la jornada del 18 de enero de 2018.

Lo anterior desencadenó un aumento significativo de los precios de las criptomonedas en dicho país, al grado de que CoinMarketCap tuvo que excluirlos de su sitio de tal forma que no desestabilizaran el valor de sus índices.

Después de este anuncio, el bitcoin se desplomó aproximadamente un 31,36%, ubicándose en los 9,936 dólares (al momento de esta redacción), y con ello las otras criptomonedas sufrieron una fuerte caída. Por ejemplo, el ethereum tuvo una caída del 34,38% con un precio de 871,08 dólares, al igual que el ripple un 49,60%, costando 0,9896 dólares.

Desde hace tiempo se sabe que el precio de la criptomoneda principal está sobrevalorado, puesto que se encuentra por encima de su valor real y su aumento ha sido totalmente por la expectativa que han tenido los usuarios. También, desde hace mucho se tenía la advertencia de que el fenómeno de las criptomonedas, particularmente el bitcoin, correspondía a una burbuja y como toda burbuja en algún momento explotaría.

Aunado a lo anterior, vale la pena retomar los periodos de enero de 2014, 2015, 2016 y 2017 que han mostrado fuertes caídas para el bitcoin. La tabla muestra cómo han sido estas variaciones con base en los rendimientos y es posible observar que la caída que se tuvo en este año se encuentra en tercer lugar.