El bund se desploma y anticipa más caídas en el EUR

 | 10.03.2015 12:58

Ayer fue el primer día del programa de facilitación cuantitativa (QE) del Banco Central Europeo (BCE). Aunque uno podría haber pensado que ya estaba totalmente descontado a estas alturas, de hecho, las rentabilidades alemanas a 10 años se desplomaron 8 pbs hasta el 0,31%, un movimiento enorme si consideramos lo bajas que están ya; en el mínimo histórico fue el 0,30% del 26 de febrero.

En comparación, las rentabilidades italianas a 10 años bajaron sólo 4 pbs y las portuguesas a 10 años estaban virtualmente sin cambios. El gran movimiento en los Bunds sugiere que la medida no estaba totalmente descontada en los mercados de bonos, lo que significa que podría no estar totalmente descontada tampoco en el mercado de divisas. Ello sugiere que el euro aún puede caer más.

La situación griega aún es crítica. Aparentemente, la reciente “solución” a los problemas griegos no fue una solución en absoluto. Ni tan siquiera han comenzado las negociaciones. “Se ha hecho poco”, según el presidente del Eurogrupo, Dijsselbloem. Las conversaciones “de nivel técnico” entre Atenas y sus acreedores comenzarán este miércoles en Bruselas.

“Lo que sé es que sólo podemos emitir nuevos préstamos con fondos europeos si hay un completo acuerdo en el paquete total y si comienzan a implementar el programa. Hasta ahora han pasado dos semanas y no ha ocurrido ninguna de las dos cosas”, según declaró Dijsselbloem.

Parece que al grupo de acreedores no le impresionaron las propuestas de reforma de Grecia: dos representantes del grupo las calificaron como “propias de aficionados” y dijeron que no observan progresos sustanciales en cuanto a cumplir los compromisos del país. Al parecer a Grecia le hacen falta en torno a mil millones de EUR para el mes de marzo, cuando vencen cerca de 2 mil millones en pagos de intereses de deuda.

Obsérvese que aunque las rentabilidades en el resto de la eurozona estaban sin cambios o más bajas gracias a la QE, las rentabilidades griegas a tres años subieron ayer ¡casi 200 pbs! El diferencial de rentabilidades entre los Treasuries y los Bunds está ahora en un nivel récord. Por lo que el riesgo en el EUR sigue siendo elevado, incluso si la QE comprime más aún la prima de riesgo en las rentabilidades de los bonos europeos: ¡no es una buena combinación para la divisa!