El desplome que ocasionó Jerome Powell

 | 23.03.2023 15:06

Los principales índices de bolsa en Estados Unidos y Europa, retroceden al alza o frenan su caída, tras el desplome que tuvieron las acciones estadounidenses durante la sesión del miércoles, con el comunicado de la Reserva Federal.

La Fed subió los tipos de interés en un 0,25%, como se esperaba y la tasa de referencia en el país norteamericano quedó en el 5%. Lo dramático del aumento de tipos de interés es que, en tan solo un año, subieron desde casi el 0% al 5%, ocasionando desbalances en la economía y en los sectores más vulnerables al aumento de tipos de interés, como el sector tecnológico.

Es por eso que los bancos que tuvieron problemas en Estados Unidos recientemente fueron aquellos que servían al sector de tecnología, especialmente el Silicon Valley Bank (SVB), quien fue el primero en declararse en bancarrota. El aumento de tipos de interés también ocasionó que los clientes de estos bancos bajasen sus depósitos.

Al bajar los depósitos, dichos bancos empezaron a tener problemas de liquidez. La Fed tuvo que entrar al rescate del sector, para que no colapsara del todo. De hecho, Jerome Powell, presidente de la Fed, dijo que no hay peligro de contagio de la crisis bancaria hacia otros sectores de la económica o incluso dentro del mismo sector.

Al mismo tiempo, Powell también dijo que, durante este año, posiblemente solo haya un aumento más de tipos de interés, pero que definitivamente los tipos de interés no van a bajar en el 2023. Eso fue lo que ocasionó que los principales índices de bolsa en Estados Unidos cayeran durante el miércoles.

Cambio de estrategia

La Fed ha decidido cambiar de estrategia para hacer bajar la inflación en Estados Unidos, la cual se mantiene bastante alta, en el 6%, cuando el objetivo del banco central es del 2%. Por lo tanto, si los tipos de interés van a parar de subir, hay que usar otra herramienta para reducir la cantidad de dinero en circulación. Recordemos que la disponibilidad de dinero fácil en una economía es lo que hace disparar a los precios.

El drástico aumento de tipos de interés por parte de la Fed ha creado desbalances en la economía y le dio un susto al banco central con el reciente desplome del sector bancario, el cual se mantiene muy frágil. Es por eso que la Fed ahora quiere apretar las condiciones de crédito, pero reducir la disponibilidad de dinero. Lo que eso quiere decir, es que las condiciones para conseguir un crédito o préstamo, van a ser más exigentes.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La reciente caída del sector bancario fue ocasionada precisamente, porque esos bancos de segundo nivel no tenían suficientes reservas de capital. Ahora para acceder a un crédito, hay que demostrar para que van a ser usados los fondos y los créditos de libre gasto, posiblemente sean más difícil de ser aprobados, se van a exigir mejores garantías. 

Soporte en el Dow Jones

El Dow Jones cayó hacia los 32.000 puntos durante la sesión del miércoles, pero encuentra algo de soporte en ese nivel, de donde rebota al alza. Sin embargo, más arriba, la zona de los 32.500 puntos podría actuar como resistencia para el índice. Por otro lado, de romper por debajo de los 32.000 puntos, el Dow Jones podría caer hasta el mínimo en los 31.434 puntos.