El dólar frena pérdidas ante las exenciones de aranceles para México y Canadá

 | 08.03.2018 10:51

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Cuando la dimisión de Gary Cohn llegó a los medios el martes por la noche, el dólar se vendió de forma masiva con respecto a las demás monedas principales pero luego hubo prácticamente cero seguimiento durante la jornada de negociación en Nueva York. En cambio, el dólar se recuperó ya que las acciones de Estados Unidos no se "derrumbaron" como muchos esperaban. El Dow Jones tardó más de media jornada en caer un 1% e incluso entonces, el USD/JPY se negó a seguirle y pasó la mayor parte de la sesión revoloteando alrededor del nivel de 106.

Hacia el final de la jornada de negociación en Estados Unidos, las acciones ampliaron su recuperación intradía después de que la Casa Blanca anunciara que los aranceles entrarán en vigor a finales de esta semana (posiblemente mañana), pero podría haber exenciones para México y Canadá por cuestiones de seguridad nacional. Aunque creemos que la dimisión de Gary Cohn es relevante porque tiene importantes consecuencias para la política monetaria y la confianza del mercado, los inversores esperan que los aranceles sean más discretos de lo que se había anunciado inicialmente.

Sin embargo, Cohn es una gran pérdida -como uno de los principales asesores económicos del presidente Trump y arquitecto clave de la reforma fiscal, su estable influencia proporcionada a Wall Street la tranquilidad que necesita desesperadamente. Su decisión de dimitir deja a la Administración Trump con consejeros partidarios del proteccionismo y de las sanciones comerciales.

Seguimos creyendo que las tensiones comerciales empeorarán antes de mejorar, evitando cualquier repunte significativo del dólar. El informe Libro Beige, ligeramente más positivo, no fue ninguna sorpresa pues las autoridades de Estados Unidos se preparan para una subida de los tipos en marzo. Según ADP, el crecimiento laboral se aceleró en febrero.

Mientras tanto, después de subir cuatro días seguidos, el EUR/USD frenó sus ganancias a la espera del anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) del jueves. Todo apunta a que el BCE mantendrá inalterada la política monetaria, pero entre todas las decisiones sobre los tipos de esta semana, la suya podría ser la que más influya en el rumbo del mercado. Las autoridades han sido muy claras en que, en algún momento de este año, cambiará la dirección y la única pregunta es a qué velocidad empezarán a hablar de retirar la expansión cuantitativa y subir los tipos de interés.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Desde el principio, algunos inversores creían que esto ocurriría en la reunión de marzo, pero la semana pasada se publicaron unos informes que indicaban que podrían esperar hasta verano. Si echamos un vistazo a la siguiente tabla, los datos son una de las motivaciones claras pues ha habido una gran desaceleración de la economía de la zona euro desde enero.

Sin embargo es importante tener en cuenta que muchos de estos indicadores están retrocediendo desde niveles muy altos. La economía de la eurozona sigue avanzando con buen pie, las acciones se han apartado de sus máximos, las elecciones de Italia podría haber llevado a un estancamiento político pero en Alemania, Angela Merkel se ha ganado el derecho a formar un Gobierno de coalición con los socialdemócratas, poniendo fin a meses de incertidumbre política.

El euro se ha visto fortalecido pero no ha sobrepasado sus niveles de finales de enero. La última vez que se reunió el BCE, el presidente Draghi reconoció la subida del euro y advirtió de que la volatilidad del euro crea una incertidumbre aunque se pasó la mayor parte de su rueda de prensa hablando sobre el avance sólido y generalizado en la economía y las previsiones de más aumentos inesperados del crecimiento que podrían impulsar la inflación subyacente a medio plazo.

No esperamos que estos puntos de vista cambien en la reunión de esta semana y en vista del deseo del mercado de vender dólares, el optimismo del BCE podría conducir el EUR/USD hasta el 1,25. Si Draghi suena más prudente, podría observarse una fea reversión del EUR/USD pues los especuladores se inclinan claramente hacia el optimismo.