El dólar golpea a la mayoría de las materias primas; el maíz se aprovecha

 | 08.10.2019 16:36

¿Cansado de los mercados de petróleo y oro? Echemos un vistazo a la cosecha dorada de Estados Unidos, el maíz, que está incitando a los inversores a posicionarse en largo, mientras otras materias primas se marchitan bajo el peso del poderoso dólar.

El retraso de las plantaciones y un abrazo político de oso del presidente Donald Trump a los productores de etanol podrían combinarse para dar lugar al segundo periodo de mayor bonanza desde el verano para el maíz, la mayor cosecha estadounidense.

Las heladas e inclemencias del tiempo golpean los cultivos de maíz

Los futuros del maíz de Estados Unidos van camino de su quinta subida semanal consecutiva, ya que el clima, que cambia rápidamente, ha llevado una gran helada a buena parte de la parte occidental y norte del cinturón de maíz/soja. En las llanuras del norte y Minnesota, existe incluso la probabilidad de nieve —sí, prácticamente recién empezado el otoño— este sábado.

Dan Hueber, un veterano analista agrícola, hizo sonar las alarmas este lunes sobre los ajustados niveles de producción que se estiman para el maíz a causa de las frías temperaturas y la humedad desmesurada, que se extiende desde Minnesota al noroeste y los Grandes Lagos a través de las llanuras del norte y hasta la parte este de Nuevo México. Hueber dice:

"La certeza tampoco es una buena noticia para los cultivos que están por debajo de la media para estas fechas".

El posicionamiento en corto en el maíz indica una larga recuperación

Tanto él como otros analistas que siguen los posicionamientos de los gestores de fondos en cuanto al maíz también notaron algo más: demasiados seguían posicionados en corto en los futuros de la Bolsa Mercantil de Chicago.

Según el informe semanal de Compromiso de Negociantes del viernes, los grandes especuladores todavía se posicionan en corto en 376.055 contratos frente a los 362.049 que se posicionan en largo. La posición corta neta en 14.006 podría darse la vuelta en una semana y podría haber un largo y duradero repunte.

Tras cerrar la jornada del lunes en menos de 3,88 dólares por fanega, es muy posible que los futuros del maíz superen los 4 dólares si mantienen su trayectoria actual, según muestran los gráficos.