El dólar lastra a los índices estadounidenses

 | 16.05.2018 13:25

Los movimientos en los mercados financieros son ocasionados por las emociones de sus participantes. El capital pareciera tener vida propia y se mueve hacia el mejor postor con el menos riesgo posible. Es por eso que en ocasiones vemos que un sector sube mientras otro baja. En el caso de las acciones estadounidenses y el dólar, la correlación se puede tornar a la inversa en ciertas ocasiones. Cuando hay un crecimiento económico sostenible, el mercado de valores y el dólar tienden a subir juntos a largo plazo, pero hay ciertas excepciones. Por ejemplo, el dólar ha estado subiendo últimamente apoyado por el aumento de la tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses a 10 años, la cual rompe por encima del 3%.

La tasa de los bonos estadounidenses a 10 años en realidad llega al 3,07%, su nivel más alto desde julio del 2011, ocasionando que el dólar regrese con su tendencia alcista después de un breve retroceso, lo cual atrae a los capitales del mercado de valores hacia el dólar y el sector de renta fija. Es por eso que ayer vimos una caída en los principales índices de bolsa estadounidenses. El índice del dólar se mantiene en máximos de cinco meses, mientras que el euro frente al dólar cae a la zona del 1,1800, área que no visitaba desde diciembre del año pasado.

El dólar retrocedió la semana pasada después de que los datos de inflación de Estados Unidos salieran por debajo de lo esperado. Recordemos que la inflación es lo que principalmente influye en las decisiones de los bancos centrales sobre tipos de interés y son los tipos de interés lo que principalmente mueve a las divisas. Sin embargo, durante esta semana los datos de consumo y ventas minoristas han salido alentadores, indicando un posible aumento de los precios a futuro y eso apoya a la tasa de rendimiento de los bonos soberanos y por ende al billete verde.

h3 Mercado de valores/h3

El cierre bajista de los principales índices estadounidenses durante la sesión de ayer no solo fue ocasionada por la subida de la tasa de rendimiento de los bonos soberanos, la posibilidad de que se cancele la reunión entre Corea del Norte y Estados Unidos también aumentó la aversión al riesgo en los mercados. El Dow Jones cae un 0,78% y cierra en los 24.706 puntos. El S&P 500 cae un 0,68% y cierra en los 2.711 puntos. El Nasdaq cae un 0,81% y cierra en los 7.351 puntos. Para hoy los futuros están apuntando a la baja y es posible que la caída continúe durante la sesión de hoy en Wall Street.

El índice del FTSE 100 de Reino Unido empezó la sesión de hoy con una fuerte subida que lo lleva cerca de un máximo de cuatro meses, apoyado principalmente por la subida del 8,7% de las acciones de Micro Focus International (LON:MCRO) tras aumentar sus proyecciones de ganancia para la primera mitad de su año fiscal. Las acciones de Burberry (LON:BRBY) suben un 1,7% y también apoya a la bolsa británica a inicios de la sesión de hoy tras anunciar un aumento de su ganancia anual y una recompra de acciones por 150 millones de libras esterlinas. Sin embargo, al momento el FTSE 100 retrocede un poco, pero registra una subida del 0,03% para ubicarse en los 7.724 puntos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El Dax de Alemania sube un 0,16% y se ubica en los 12.990 puntos. El Dax recupera parte del terreno perdido durante la sesión de ayer, pero el nivel de los 13.000 puntos podría actuar como resistencia. El Cac 40 de Francia cae un 0,08% y se ubica en los 5.548 puntos. El FTSE MIB de Italia cae un 1,77% y ha sido el que más terreno pierde durante la sesión de hoy en la Eurozona, debido a la incertidumbre política alrededor de lo que podría estar planeando la nueva coalición gobernante de Italia. El Ibex 35 de España cae un 0,92% y llega a los 10.112 puntos, presionado a la baja principalmente por el sector bancario.

h3 Divisas/h3

El euro frente al dólar intenta romper por debajo del 1,1800 y por debajo del 76,4% retroceso Fibonacci que habíamos analizado desde la semana pasada. Una ruptura por debajo del 1,1800 podría acelerar el impulso bajista en la paridad hasta el 1,1700, pero todavía hay posibilidad de que el EUR/USD rebote al alza desde la zona del 1,1800. La libra frente al dólar también intenta romper por debajo de un soporte importante en el 1,3500, pero todavía no ha confirmado dicha ruptura y podría regresar a la zona de consolidación entre el 1,3500 y el 1,3600.

El dólar frente al yen rompe por encima del 110,00, pero durante la sesión de hoy pierde un poco su impulso alcista, aunque se mantiene por encima del 110,00. Es posible que el 110,00 cambie de función a soporte y el USD/JPY podría regresar al alza. El euro también se desploma frente al yen y rompe por debajo del 130,19 que es donde se encuentra su media móvil exponencial de 55 semanas para llegar a un mínimo diario en el 129,77. El soporte más relevante en el EUR/JPY sigue siendo el 128,93. La libra frente al yen retrocede hacia el 148,34, pero es posible que encuentre un soporte en esa zona.

h3 Materias primas/h3

El petróleo WTI se consolida alrededor del 71,00 y encoge su rango en esa zona hasta formar lo que aparenta ser una formación de banderín sobre el gráfico diario. La tendencia alcista se mantiene en el petróleo WTI, pero al momento el 72,00 está actuando como resistencia. Es posible que la actual consolidación en el precio del petróleo WTI se deba a que más tarde tenemos el dato de inventarios de crudo de Estados Unidos y es posible que el mercado esté esperando esa noticia para tomar una dirección más clara.

El oro rompe finalmente por debajo del 1.300 y llega a un mínimo diario en el 1.291. La caída en el oro se deber principalmente a la fuerte subida que ha tenido el dólar, lo que ocasiona que la demanda por el metal precioso baje. La plata también cae junto con el oro y llega al 16,23. La zona del 16,00 sigue siendo el soporte más relevante en la plata. El cobre encuentra de nuevo un buen soporte en la zona del EMA de 200 días en el 304,27 y se mantiene consolidado alrededor del 305,70. En general, el sector de bienes básicos sube un 0,31% al momento.

h3 Próximos eventos/h3

A las 12:00 GMT habla Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. A las 12:30 GMT tenemos el dato ventas de manufactura de Canadá, licencias de construcción de Estados Unidos y habla el señor Bostic, miembro del comité de la Reserva Federal (Fed). A las 13:15 GMT tenemos el dato de producción industrial de Estados Unidos. A las 14:00 GMT tenemos el dato de morosidad hipotecaria de Estados Unidos y a las 14:30 GMT tenemos los inventarios de crudo.

Sobre el gráfico diario del GBP/JPY podemos ver que el precio ha formado lo que aparente ser un triángulo ascendente. El EMA de 200 días en el 149,23 está actuando como resistencia y la línea de tendencia inferior está actuando como soporte, aunque un mejor soporte sería el 147,00. ¿En qué dirección ira a romper el GBP/JPY desde los niveles actuales?