El dólar se mantiene fuerte antes del dato de empleo

 | 02.09.2022 14:16

El instrumento que más se ha beneficiado con el aumento de la inflación y los temores de recesión ha sido el dólar estadounidense, el cual se fortalece frente a sus principales contrapartes y frente a las divisas de mercados emergentes.

Desde el año pasado, el índice del dólar ha estado subiendo y mantiene una buena tendencia alcista a medio plazo desde cuando estuvo en el mínimo del 89,00 a inicios del 2021. Ahora el índice sube hasta la zona del 110,00 en donde frena un poco su impulso alcista, pero la tendencia alcista a medio plazo todavía se mantiene.

El dólar actúa como instrumento refugio debido a la confianza que los inversores le tienen a la economía estadounidense, la cual es muy improbable que se llegue a declarar en default o incumplimiento de pago. Es por eso que el dólar sigue siendo la divisa de reserva preferida por los bancos centrales alrededor del mundo.

De hecho, el dólar ocupa aproximadamente un 60% de las divisas de reserva del mundo, mientras que el euro ocupa un 20%. Como dato curioso, el yuan chino solo ocupa el 2,79% de las reservas de divisas del mundo. Por lo tanto, es difícil que las demás divisas le quiten el trono al dólar, excepto quizás el euro.

Al aumentar la inflación, se espera que los tipos de interés también suban ya que ese es el mecanismo principal que tienen los bancos centrales para manejar su política monetaria. Cuando los intereses suben a causa de la inflación, entonces el dólar se fortalece y es por eso que hemos visto la caída tan impresionante en el euro frente al dólar, el cual rompe por debajo del nivel de paridad.

Las buenas noticias apoyan al dólar

Las buenas noticias para la economía han estado apoyando aún más al dólar, pero presionan a las acciones a la baja. Eso se debe a que mientras la economía se mantenga fuerte o estable, la Reserva Federal se podría sentir más confiada para subir los tipos de interés, lo cual obviamente apoya al dólar.

Ese fenómeno no se presenta siempre, solo lo vemos cuando los tipos de interés están subiendo y la economía se está expandiendo. Cuando la economía está saliendo de recesión, el cual no es el caso actual, y empieza a expandirse, en esos casos los mercados de acciones se ven favorecidos porque se espera que las empresas empiecen a registrar más ventas y a reportar más ganancias.

Hablando de ganancias, la última temporada de reportes empresariales en Estados Unidos estuvo bastante buena y eso fue lo que estuvo apoyando a las acciones desde mediados de junio hasta mediados de agosto. Pero el optimismo se acaba una vez los inversores se dan cuenta que la inflación sigue siendo un problema para la economía.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

A la espera del dato de empleo estadounidense

Para este viernes tenemos el dato de NFP o Nóminas No-Agrícolas de Estados Unidos, el cual podría ocasionar alta volatilidad en los mercados. Se espera que la economía estadounidense haya creado unos 295 mil nuevos empleos durante el mes de agosto, pero si la lectura llega a salir muy por encima de lo esperado, el dólar podría acelerar su impulso alcista aún más y las acciones podrían continuar cayendo.