El Dow Jones cierra por primera vez por encima del 26.000

 | 18.01.2018 13:16

El mercado de acciones estadounidense tuvo una buena subida durante la sesión de ayer y el Dow Jones cierra por encima de los 26.000 puntos por primera vez en su historia a medida que aumenta el optimismo entre los inversores. Se espera que los reportes de beneficios empresariales posiblemente sigan saliendo alentadores y eso es lo que principalmente ha apoyado a la bolsa en Estados Unidos. Al momento, 36 empresas que hacen parte del S&P 500 han reportado sus resultados del cuarto trimestre del año pasado con el 75% de estas empresas reportando beneficios por encima de lo esperado.

Una de las empresas que ha mostrado un excelente desempeño ha sido IBM (NYSE:IBM). Los analistas de la institución financiera, Barclays (LON:BARC) han subido la calificación de IBM y han aumentado su precio de objetivo de los 59 dólares a los 192 dólares.

Las acciones de Boeing (NYSE:BA) también suben un 4,7% después de que la empresa anunciara una alianza con la empresa Adient para la construcción de sillas para aeronaves. No todo ha sido color de rosa en la bolsa estadounidense, el sector bancario ha sido presionado a la baja por los decepcionantes resultados de Goldman Sachs (NYSE:GS) y Bank of America (NYSE:BAC).

Las acciones en Asia se han visto apoyadas por la subida de ayer en Wall Street y para hoy llegan a un nuevo máximo histórico. El índice del MSCI de acciones asiáticas con excepción de Japón llegó a subir hasta un 0,4% para alcanzar un nuevo pico. El índice del Nikkei japonés llegó a subir hasta su nivel más alto desde 1991, pero cierra con una pérdida del 0,44%. El Hang Seng de Hong Kong sube un 0,43% y el Sensex de la India sube un 0,51%.

Las acciones en Shanghái suben un 0,87%, después de que el dato del producto interior bruto de China saliera un poco por encima de lo esperado para el último trimestre del 2017. El mercado estaba esperando una lectura del PIB chino de 6,7%, pero la lectura salió en 6,8%. La economía china creció un 6,9% durante el año pasado, comparado con el 6,7% que creció en el 2016. Lo que principalmente ha estado apoyando a la economía china ha sido la recuperación del sector industrial junto con un mercado inmobiliario fuerte y el aumento de sus exportaciones.

h3 Mercado de valores/h3

En Estados Unidos, aparte del cierre del Dow Jones en los 26.115 puntos, el S&P 500 también cierra en un máximo histórico. El S&P 500 sube un 0,94% y cierra en los 2.802 puntos. El Nasdaq sube un 1,03% y cierra en los 7.298 puntos. Para hoy continúa el anuncio de resultados empresariales en Estados Unidos con empresas como American Express (NYSE:AXP), IBM y Morgan Stanley (NYSE:MS) anunciando sus resultados para el último trimestre del 2017. Al momento, los futuros están apuntando a una posible apertura bajista en Wall Street para hoy.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El FTSE 100 de Reino Unido se prepara para posiblemente cerrar su cuarta sesión consecutiva a la baja a medida que ha sido presionado principalmente por la subida de la libra. El FTSE 100 y el Ibex 35 de España han estado a la baja durante la sesión de hoy. Los sectores que principalmente han lastrado a las acciones en Reino Unido han sido el sector de telecomunicaciones y el sector de servicios públicos. De hecho, las empresas que más han bajado para hoy en el Ibex 35 han sido Red Eléctrica (MC:REE) que cae un 2,85% y Enagas (MC:ENAG) que cae un 2,06%, demostrando que el sector de servicios públicos en España también se debilita.

El Dax de Alemania sube un 0,39% y se ubica en los 13.234 puntos. El Cac 40 de Francia sube un 0,17% y llega a los 5.503 puntos. El FTSE MIB de Italia sube un 0,16% y se ubica en los 23.554 puntos, mientras que el Ibex 35 de España cae un 0,18% y se ubica en los 10.455 puntos.

h3 Divisas/h3

Durante el año pasado, el índice del dólar llegó a perder un 10%. En las primeras dos semanas de este año, el índice del dólar ha caído más del 2%. Durante la sesión de ayer, el índice del dólar llegó a un mínimo de tres años antes de rebotar al alza desde la zona del 90,00 y recuperar un poco el terreno perdido hasta el 90,36. Sin embargo, durante la sesión de hoy el índice del dólar ha regresado a la baja y mantiene un buen impulso bajista a medida que el euro y la libra vuelven a ganarle terreno al billete verde.

El euro frente al dólar sube desde el 1,2165 y vuelve a romper por encima del 1,2200. Aunque el EUR/USD llegue a visitar de nuevo el 1,2300, el reto va a estar en poder romper ese nivel al alza debido a que en esa zona se encuentra la media móvil exponencial de 200 meses. La libra frente al dólar vuelve a ganar impulso alcista después de que ayer tuviera una sesión bastante volátil, pero en términos generales al alza. El GBP/USD se ubica en el 1,3858 y cada vez se acerca más a la zona del 1,4000 que es por donde se encuentra su media móvil exponencial de 200 semanas.

El dólar no logra mantener el impulso alcista frente al yen y se consolida alrededor del 111,25. Por otro lado, el euro y la libra ganan fuerza incluso frente al yen. El EUR/JPY sube al 136,15 y el GBP/JPY sube al 154,35 para romper por encima de su media móvil exponencial de 200 semanas y al mismo tiempo llega a su media móvil exponencial de 55 meses. La zona actual donde se ubica el GBP/JPY podría actuar como una resistencia debido a la confluencia de medias móviles en esa área.

El bitcoin regresa por encima del nivel de los 10.000 dólares y se ubica en los 11.498 dólares. El bitcoin y la mayoría de las criptomonedas han sido presionadas a la baja por la posibilidad de que Corea del Sur cierre las plataformas de negoción sobre estos activos. China y Rusia también han mencionado la posibilidad de implementar más controles sobre las criptomonedas, aumentando la presión bajista. El ethereum se recupera rápidamente durante la sesión de hoy y sube al 1.032; el litecoin sube al 191,30 que es donde se encuentra su media móvil exponencial de 55 días y que podría actuar como resistencia y el ripple también regresa al alza y sube al 1,46.

h3 Materias primas/h3

El petróleo WTI mantiene una buena tendencia alcista y se ubica en el 63,96. El impulso alcista se ha perdido un poco en el petróleo WTI, pero la tendencia alcista se mantiene. Sin embargo, para que el precio del petróleo WTI siga subiendo, debería de superar el nivel de los 65 dólares por barril. Entre más días se mantenga el precio por debajo del 65,00, más aumentan las probabilidades de que se produzca un retroceso bajista. Hacia abajo, su soporte más relevante podría ser el 61,00.

El oro se ubica en el 1.330 e intenta regresar con su tendencia alcista a medida que el dólar vuelve a debilitarse. El oro llegó a retroceder hasta la zona del 1.326, nivel que actuó como resistencia en el pasado y que en esta ocasión cambió de función a soporte. El cobre sigue consolidado alrededor del 320,80 y la plata se consolida en el 17,08. En términos generales, el sector de bienes básicos ha caído un 0,16% al momento.

h3 Próximos eventos/h3

A las 13:30 GMT tenemos el dato de licencias de construcción en Estados Unidos junto con el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia y las peticiones de subsidio por desempleo. A las 16:00 GMT tenemos el dato de inventarios de crudo de Estados Unidos y para el resto del día no hay más eventos de alto impacto programados en el calendario económico.

¿Llegará a romper el índice del dólar por debajo del 90,00 para visitar el 89.35 por donde se encuentra su EMA de 200 meses o logrará retroceder por encima del 91,00?