El Dow Jones entra en mercado bajista

 | 27.09.2022 15:30

Cuando las acciones empezaron a retroceder de nuevo a la baja hacia mediados de agosto, tras el impulso alcista que les dio los resultados empresariales del trimestre pasado, se pensaba que no fuesen a romper por debajo de los mínimos de mediados de junio cuando empezaron a subir. Sin embargo, el Dow Jones entra oficialmente en mercado bajista, al registrar un nuevo mínimo anual y caer un 20% desde su máximo histórico.

El 4 de enero de este año, el Dow Jones registró un máximo histórico alrededor de los 37.000 puntos y desde ese pico ha caído un poco más del 20%. Cuando un activo cae un 10% desde su último pico, se dice que el activo está en territorio de corrección, pero si continúa cayendo hasta alcanzar el 20% o más desde su último pico, se dice que el activo ha entrado en mercado bajista o que la tendencia ha cambiado.

El Dow Jones rompe por debajo de la media móvil exponencial de 200 semanas en los 30.000 puntos y cae hasta los 29.173 puntos. Ese EMA de 200 semanas detuvo la caída del Dow Jones a mediados de junio y fue de ahí precisamente que rebotó al alza hasta mediados de agosto. En esta segunda visita a esa media móvil, el índice continuó cayendo. Ahora, la zona de los 29.000 puntos podría actuar como soporte.

Las acciones estadounidenses en general son presionadas a la baja por los temores de recesión en el país norteamericano, las cuales aumentaron considerablemente con la actualización de las proyecciones económicas por parte de la Reserva Federal. Según la Fed, la economía estadounidense solo crecerá un 0,2% durante este año y para el próximo año podría expandirse tan solo un 1,2%.

Demasiado pesimismo en las acciones  

El S&P 500 y el Nasdaq ya estaban en mercado bajista desde la semana pasada, pero todavía no han registrado nuevos mínimos para este año. El S&P 500 se acercó a los mínimos anuales en los 3.636 puntos y deja una falsa ruptura por debajo de la media móvil exponencial de 200 días en los 3.685 puntos. Todavía existe la posibilidad de que el EMA de 200 semanas actúe como soporte para el S&P 500.

El Nasdaq sí logra romper por debajo de la media móvil exponencial de 200 semanas en los 11.522 puntos y cae hasta los 11.158 puntos, pero se mantiene levemente por encima del mínimo anual en los 11.039 puntos. Una ruptura del Nasdaq o del S&P 500 por debajo de los mínimos anuales registrados a mediados de junio señalaría más debilidad en las acciones estadounidenses.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Llega la temporada de reportes empresariales

Se termina el tercer trimestre de este año y la próxima semana empezamos el cuarto y último trimestre del año. Al mismo tiempo empieza la temporada de reportes empresariales, pero hay preocupación por los resultados de este trimestre. Aunque las ganancias empresariales sorprendieron al alza durante el trimestre pasado, se espera que esta temporada muestre pérdidas.

Por otro lado, es posible que las ganancias empresariales se hayan mantenido resistentes a los embates de la inflación, debido a que la demanda no ha bajado. De hecho, el consumo se mantiene estable y eso es lo que no ha permitido en cierto modo que la economía entre en recesión todavía. Recordemos que los periodos de recesión anteriores han venido acompañados de alta tasa de desempleo y eso todavía no se ha dado.