El Dow Jones llega a otro máximo histórico

 | 01.08.2017 13:17

El índice industrial del Dow Jones que está compuesto por las 30 empresas más grandes de Estados Unidos ha llegado a otro máximo histórico durante la sesión de ayer y cierra el mes de julio con una ganancia del 2,5%. El Dow Jones llega a los 21.891 puntos y ahora los inversores y operadores se enfocan en la posibilidad de que el índice llegue a su próximo nivel de número entero de los 22.000 puntos.

Mientras el Dow rompe máximos históricos apoyado principalmente por la subida del sector de energía y financiero, el sector de tecnología vuelve a sufrir un duro golpe. El Nasdaq cae un 0,42% durante la sesión de ayer, presionado principalmente por la caída de las acciones de Facebook (NASDAQ:FB) que bajan un 1,9%, Alphabet (NASDAQ:GOOGL) (Google) cae un 1,2%, Amazon (NASDAQ:AMZN) cae un 3,2% y Netflix (NASDAQ:NFLX) cae un 1,3%.

Por otro lado, el Dow Jones es apoyado por la subida de las acciones de Chevron (NYSE:CVX) que suben un 0,99% y las acciones de Boeing (NYSE:BA) que suben un 0,67%. De hecho, Boeing ha sido la principal responsable de que el Dow Jones haya roto los niveles de los 20.000 puntos y 21.000 puntos durante este año y probablemente lleve al índice a romper por encima de los 22.000 puntos, logrando la racha de nuevos máximos históricos más larga del índice.

El S&P500 cierra el mes de agosto con una ganancia del 1,9%, mientras que el Nasdaq cierra el mes con una ganancia del 3,4% a pesar de la caída de ayer. De todas maneras los pronósticos económicos se mantienen saludables para la economía estadounidense, mientras que el sector de viviendas parece estar repuntando.

Las dudas que han surgido sobre la inhabilidad que Donald Trump ha tenido para implementar el estímulo económico no han podido frenar el optimismo en los mercados de acciones estadounidenses, pero sí han lastimado al dólar. El índice del dólar ha llegado a su nivel más bajo en 15 meses, presionado en parte por los problemas políticos que está teniendo Trump. En tan solo el transcurso de diez días, la Casa Blanca ha cambiado dos veces de jefe de comunicaciones.

Adicionalmente, el Banco Central Europeo parece estar cada día más decidido a desmontar su programa de compra de activos y posiblemente aumentar sus tipos de interés, lo cual ha llevado al euro frente al dólar a máximos de dos años y medio.

h3 Mercados de valores/h3

Los principales índices de bolsa en Europa amanecen al alza, apoyados principalmente por el sector de energía que se mantiene alcista debido a la reciente recuperación que ha tenido el petróleo y por los alentadores reportes de beneficios de algunas de las principales empresas de energía. Las acciones de la petrolera BP (LON:BP) suben un 3,2% tras demostrar que es capaz de volver a generar ingresos con una ganancia de 553 millones de dólares durante el segundo trimestre de este año.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El índice del Stoxx Europe 600 sube un 0,58% al momento. El FTSE100 de Reino Unido sube un 0,82% y llega a los 7.432 puntos. El DAX de Alemania sube un 0,54% y llega a los 12.182 puntos. El CAC 40 de Francia sube un 0,59% y se ubica en los 5.122 puntos. El FTSE MIB de Italia sube un 0,46% y llega a los 21.583 puntos, mientras que el IBEX35 de España sube un 0,74% y llega a los 10.579 puntos.

El dato del PIB preliminar de la eurozona ha salido en línea con lo esperado, mientras que el PMI manufacturero de Reino Unido sale un poco por encima de lo esperado y eso también ha contribuido al optimismo que se está sintiendo en los mercados de valores europeos para el día de hoy.

En Estados Unidos vimos como el Dow Jones sube un 0,28% y llega a los 21.891 puntos, los futuros para el día de hoy están apuntando a otro posible rompimiento de un máximo histórico en el Dow. El S&P 500 cerró la sesión de ayer con una pérdida del 0,07% y llega a los 2.470 puntos. El Nasdaq cae un 0,42% y cierra en los 6.348 puntos. Sin embargo, los futuros también están apuntando a posibles aperturas al alza en el S&P 500 y el Nasdaq.

Divisas

El euro frente al dólar alcanzó a llegar hasta un máximo en el 1,1845, aunque al momento retrocede un poco hacia la zona del 1,1800, pero logra llegar a niveles que no visitaba desde enero del 2015. De hecho, el euro ya ha subido un 12% frente al dólar durante este año, acelerando su subida durante los últimos tres meses. El próximo nivel más relevante a vigilar en el EUR/USD es el 1,2000, en donde es posible que la paridad intente corregir un poco, pero todo depende de los factores fundamentales en Estados Unidos y Europa.

La libra frente al dólar llega a un máximo en el 1,3239, pero frena un poco su impulso alcista al momento, aunque la tendencia al alza se mantiene a corto plazo. El dólar frente al yen llega a un mínimo de seis semanas y toca un retroceso Fibonacci del 76,4% sobre el gráfico diario, alrededor del 110.14.

El USD/CAD se consolida un poco por debajo del 1,2500, pero no aumenta su impulso bajista a pesar de que el petróleo se mantiene fuerte. El índice del dólar en general cae a un mínimo en el 92,62, llegando a su nivel más bajo desde mayo del 2016 y completando cinco meses consecutivos a la baja.

Bienes básicos

El petróleo WTI llega a un máximo en el 50,41, apoyado por la reunión de la OPEP de la próxima semana y por la posibilidad de que Estados Unidos le imponga sanciones a Venezuela después de que el presidente Nicolás Maduro llevara a cabo la votación para una asamblea constituyente.

El oro retrocede al 1.265, pero mantiene su tendencia alcista a corto plazo. El cobre llega a un máximo de dos años en el 291,90, pero al momento se ubica alrededor del 287,75. La plata mantiene una tendencia alcista a corto plazo bien ordenada y llega al 16.83, acercándose cada vez más al 17,00. En general, el sector de bienes básicos ha subido un 0,11% al momento.

Próximos eventos

A las 12:30 GMT tenemos el dato de consumo personal de Estados Unidos y a las 14:00 GMT tenemos el dato del PMI manufacturero de Estados Unidos. Para hoy hay más reportes de beneficios de algunas de las principales empresas de Europa y Estados Unidos que podrían afectar a los mercados financieros en general. Finalmente, a las 22:45 GMT tenemos los datos de empleo de Nueva Zelanda.

¿Llegará a romper el USD/JPY por debajo del 76,4% Fibo en el 110,14 para visitar el mínimo del 108,80 o rebotará desde ese nivel al alza?