El Dow Jones marca el camino a corto plazo

 | 31.07.2018 10:53

Arrancamos sesión importante, en cuanto a la presentación de datos macroeconómicos. En Europa, cohabitaremos con los datos del IPC, PIB y tasa de desempleo, mientras que en USA tenemos consumo personal, costes laborales, PMI y confianza del consumidor. ¡Los datos son muy importantes! puesto que tras tener ya encima de la mesa un buen tono en cuanto a los resultados empresariales, lo que nos queda es realizar el seguimiento de los indicadores adelantados, para seguir insistiendo en la idea de continuidad sobre dichos resultados empresariales.

Como les he venido comentando y tal y como hemos visto en Facebook (NASDAQ:FB), Twitter y en menor medida en Netflix (NASDAQ:NFLX), los resultados ya no sólo deben ser buenos, ¡tienen que ser extraordinarios en Wall Street! Sin embargo, con los tipos reales históricamente bajos, no descarten que la tendencia continue devorando niveles y batiendo récords. Esta semana, hemos hecho acopio del libro de Torrero Mañas, "Crisis Financieras", para recordar los antecedentes del estallido de la burbuja de Japón. En esa época de oscuridad, recuerdo haber leído a Peter Lynch, justificar no invertir en Japón, debido a su incapacidad ni de siquiera intuir, como los japoneses valoraban las compañías. Por supuesto años después, todos sabemos que la causa era el enorme desparpajo de la burbuja. Pero en aquella época, estaba tan asumida la normalidad de la burbuja, que incluso Peter Lynch se la había creído. Según Torrero, el Palacio Real de Tokio, tenía un precio superior al de toda la costa este de los EE.UU. Lo que venimos justificando en Blackbird, es el único legado positivo que nos dejó Keynes; "el mercado puede permanecer más tiempo irracional, que nosotros solventes".

Técnicamente así están las cosas, puesto que la ruptura de máximos del Nasdaq100, da continuidad al movimiento alcista, que es confirmado por SP500 y con el Dow Jones a puntito de hacerlo. Los tres índices confirmando nuevamente el movimiento alcista, tras una pauta correctiva plana, negando la secuencia de mínimo decreciente, por lo tanto el "zig zag". Queda clara la fortaleza del índice y por lo tanto, la posibilidad técnica de ver el mercado arrancar, desde una pauta de continuación, que no de cambio de tendencia. En España, un IBEX 35 por encima de los 10.000 puntos, nos daría confirmación de que la corrección que dio comienzo en febrero de 2.017, ¡por fin se ha terminado! Ante ello, ¡anticipación y convicción!