El Dow Jones rompe por encima de los 22.000 puntos

 | 03.08.2017 14:45

Por tercera vez en este año, el índice del Dow Jones ha roto una barrera de 1.000 puntos y completa 32 cierres de máximos históricos en lo que va del año. El Dow Jones rompe por encima de los 22.000 puntos y mantiene una tendencia alcista estable, apoyado por la subida de las acciones de Apple Inc (NASDAQ:AAPL), las cuales también alcanzan un máximo histórico tras el reporte de beneficios por encima de lo esperado del martes pasado.

La subida de las acciones de Boeing (NYSE:BA) Co. también ha contribuido a la subida del Dow. El índice industrial del Dow Jones está compuesto por las 30 empresas más grandes y solidas de Estados Unidos y en realidad cada empresa ha ayudado a que el Dow alcance otro peldaño histórico.

Desde las elecciones presidenciales en Estados Unidos de noviembre pasado, el Dow ha subido un 21%, pero hay que tener en cuenta que antes de las elecciones, el Dow ya había subido 400 puntos apoyado por la posibilidad de que Trump fuera a perder las elecciones.

Actualmente lo más probable es que Trump se atribuya el crédito por la subida del Dow, pero para algunos analistas políticos y financieros, es posible que el Dow Jones llegue a mostrar una corrección profunda debido a que el estímulo económico que Trump ha prometido no se ha materializado. Normalmente cuando un mercado o instrumento financiero está sobre-extendido al alza, tiende a retroceder o corregir por dos razones básicas.

Primero, los motivos subyacentes en la economía que hicieron subir al instrumento cambian y el ciclo económico entra en recesión. La segunda razón es que simplemente los precios han sido elevados por los compradores y el instrumento entra en la zona de sobrecompra.

Por ahora no se ven señales de recesión en la economía estadounidense, pero los precios sí han sido llevados a niveles de sobrecompra por parte de los inversores y operadores, bajo la esperanza de que llegue un estímulo económico que cada vez está más lejos. Por lo tanto, las probabilidades de que el Dow Jones llegue a retroceder a la baja aumentan cada vez más a medida que el índice continúa subiendo.

Mercados de valores

El índice del Dow Jones subió un 0,24% durante la sesión de ayer y cerró en los 22.016 puntos. El S&P 500 sube un 0,05% y cierra en los 2.477 puntos. En el S&P 500 se espera que su próximo nivel a romper sea los 2.700 puntos, pero hay que tener en cuenta que el S&P 500 también se encuentra sobre-extendido al alza y propenso a una corrección. El Nasdaq estuvo durante la mayor parte de la sesión de ayer a la baja, pero cierra sin variación, alrededor de los 6.362 puntos. Para hoy, los futuros están apuntando a una apertura con leves caídas en Wall Street.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Europa los principales índices de bolsa se mantienen algo mixtos. El FTSE 100 de Reino Unido se mantiene oscilando alrededor del cierre de ayer, entrando y saliendo de territorio positivo en los 7.417 puntos, mientras espera la decisión del Banco de Inglaterra sobre tipos de interés y el reporte de inflación. El Dax de Alemania cae un 0,18% para ubicarse en los 12155 puntos y el Ibex 35 de España cae un 0,31% para llegar a los 10.477 puntos en medio de los decepcionantes datos de la empresa alemana Siemens AG (DE:SIEGn), cuyas acciones caen un 3,1% tras haber anunciado que sus pedidos de ventas bajaron para el próximo trimestre.

El CAC 40 de Francia sube un 0,21% y se ubica en los 5.118 puntos, mientras que el FTSE MIB de Italia sube un 0,30% y llega a los 21.638 puntos apoyado por la subida de las acciones del banco, UniCredit (MI:CRDI) SpA, el cual sube un 4,5% al anunciar que sus ganancias aumentaron a los 945 millones de euros durante el segundo trimestre.

Divisas

La libra frente al dólar se mantiene cerca del máximo de 11 meses que alcanzó durante la sesión de ayer, alrededor del 1,3235 y se queda a la espera de los anuncios del Banco de Inglaterra. Si el Banco de Inglaterra llega a insinuar un posible aumento de sus tipos de interés, la libra podría acelerar aún más su impulso alcista frente al dólar.

El euro frente al dólar llega a la zona del 1,1900 durante la sesión de ayer y rompe un poco por encima de ese nivel, aunque en el momento retrocede un poco hacia el 1,1841. En realidad la tendencia alcista se mantiene en el EUR/USD y el próximo nivel a vigilar es el 1,2000 en donde se podría producir un retroceso bajista.

El índice del dólar se queda oscilando alrededor del 93,00. El USD/JPY retrocede al 111.00, pero mantiene su tendencia bajista a corto plazo. El USD/CAD continúa con su rebote alcista desde la zona del 1,2500 y llega a un máximo en el 1,2618 a pesar de que el petróleo intenta regresar al alza. El NZD/USD retrocede al 0,7400, pero es posible que ese nivel de número entero actúe como soporte y la paridad podría regresar con la tendencia alcista que ha tenido últimamente.

Bienes básicos

El petróleo WTI regresa al alza después del leve retroceso bajista que tuvo durante la sesión del martes y se acerca de nuevo a la zona del 50,00 al conocerse que la demanda por la gasolina en Estados Unidos ha aumentado.

El oro intenta regresar con su tendencia alcista y se mantiene alrededor del 1.263. El cobre continúa estable alrededor del 286,85 y la plata retrocede un poco a la baja hacia el 16,48. En general, el sector de bienes básicos cae un 0,12% al momento.

Próximos eventos

A las 11:00 GMT tenemos los anuncios del Banco de Inglaterra sobre inflación y tipos de interés, seguidos por la rueda de prensa a las 11:30 GMT. A las 12:30 GMT tenemos el dato de peticiones de subsidio por desempleo de Estados Unidos y a las 14:00 GMT tenemos el PMI no manufacturero de Estados Unidos.

En la madrugada del viernes tenemos el anuncio de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia y ventas minoristas. El NZD/USD llega a la zona del 0,7400 como lo podemos observar sobre el gráfico diario.

¿Llegará a rebotar el NZD/USD desde el 0,7400 al alza para regresar con su tendencia alcista o continuará retrocediendo hacia la zona del 0,7300 en donde se encuentra su media móvil exponencial de 55 días?