El Dow Jones visita la zona de mínimos anuales

 | 23.09.2022 14:25

La presión continúa sobre las acciones alrededor del mundo y el Dow Jones completa un retroceso parabólico del 100%, al retroceder todo el territorio que subió entre mediados de junio y mediados de agosto cuando subió a los 34.290 puntos. Ahora el índice cae a los 29.679 puntos que es donde está el mínimo de este año.

Es posible que el Dow Jones encuentre un soporte en el mínimo anual en los 29.679 puntos, pero la tendencia bajista se mantiene a corto y medio plazo. En los 29.679 puntos también está el mínimo del año pasado, pero de romper ese nivel a la baja, el próximo soporte podría estar en los 29.000 puntos.

El Dow Jones y las acciones estadounidenses en general son presionadas a la baja por los temores de recesión, especialmente después de que la Reserva Federal de Estados Unidos bajase las proyecciones de crecimiento económico para este año y para el próximo. Se espera que la economía estadounidense se expanda tan solo un 0,2% durante este año y para el próximo año podría crecer solo un 1,2%.

Las ganancias empresariales del segundo trimestre de este año salieron por encima de lo esperado y eso fue lo que apoyó a las acciones a mediados de junio. Debido a que los mercados de acciones estaban sobre-extendidos a la baja y propensos a una corrección alcista, los inversores solo necesitaban de alguna excusa para hacer subir las acciones.

Sin embargo, las acciones regresan a la baja cuando los mercados se empiezan a enfocar de nuevo en la subida de la inflación y los riesgos de una recesión global a causa de la guerra en Ucrania. Para el tercer trimestre de este año, se espera que las ganancias empresariales hayan bajado y eso también contribuye al sentimiento bajistas en las acciones.

El Dow jones, el S&P 500 y el Nasdaq se aproximan a completar cuatro sesiones consecutivas cayendo, mientras que el S&P 500 se acerca a los 3.685 puntos que es donde está la media móvil exponencial de 200 semanas. El mínimo anual para el S&P 500 se encuentra en los 3.636 puntos y también se acerca a ese nivel.

Europa también se debilita

Los principales índices de bolsa en Europa también se debilitaron durante esta semana y el Dax de Alemania registra un nuevo mínimo anual en los 12.254 puntos. De las últimas seis sesiones, cinco han sido bajistas para el Dax, pero la zona de los 12.000 puntos podría actuar como soporte. El Cac 40 de Francia vista la zona de mínimos anuales en los 5.781 puntos, pero ese nivel ya ha actuado como soporte en dos ocasiones anteriores durante este año.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El FTSE 100 de Reino Unido se desploma y rompe por debajo de la media móvil exponencial de 200 semanas en los 7.089 puntos y cae hasta los 7.000 puntos en donde encuentra algo de soporte. El FTSE 100 se debilita después de que los inversores se decepcionaran con el mini presupuesto que se inventó el gobierno británico, pero que en realidad no soluciona la crisis financiera.

El dólar continúa reinando

Con los decepcionantes datos de los PMIs de manufactura y servicios de Europa, el euro y la libra aceleran su impulso bajista frente al dólar y registran nuevo mínimos anuales. El EUR/USD cae hasta el 0,9735 y el GBP/USD cae hasta el 1,1019. Adicionalmente, el índice del dólar sube hasta el 112,00 en donde encuentra algo de resistencia, pero la tendencia alcista todavía se mantiene.