El dragón se toma un descanso

 | 05.03.2012 12:17

El plazo final para el swap de deuda griega se aproxima y será necesaria una participación del 75% por parte de los inversores con el fin de evitar que se activen las cláusulas de actuación colectiva y, en consecuencia, las permutas de incumplimiento crediticio (credit default swaps o CDS). Mientras tanto, los tipos de interés de los bonos italianos y españoles han mejorado de forma notable, después de la segunda operación de refinanciación a largo plazo (LTRO, por sus siglas en inglés). En cambio, el programa de depósitos del Banco Central Europeo ha subido hasta su nivel más alto, lo que conlleva un aumento de la aversión de riesgo de los bancos. Los índices terminaron la semana con resultados dispares. Por un lado, el índice FTSE británico perdió un 0,34% y el DAX alemán un 0,29%. Por otro lado, el MIB italiano ganó un 0,43% y el AEX holandés un 0,40%. El euro continúa a la baja, por lo que el EURUSD cayó por debajo de 1,32 para situarse alrededor de 1,3194. El GBPUSD también cotiza a la baja y ha caído hasta 1,5815.

La noticia principal del día es la decisión del comité central de planificación económica de China de reducir el objetivo de la tasa de crecimiento económico hasta un 7,50%, para estimular la demanda interna y reducir la dependencia de las exportaciones. Después de subir durante 11 semanas consecutivas, los índices bursátiles asiáticos cotizan a la baja, encabezados por el Hang Seng de Hong Kong, que ha perdido un 1,09%. El ASX australiano ha perdido un 0,39% y el Nikkei japonés un 0,26%. El AUDUSD también cotiza a la baja, y ha perdido un 0,23% hasta 1,0708. En cambio, el yen se mueve al alza, de modo que el USDJPY ha caído hasta 81,633. Otra noticia importante que ha tenido impacto en los mercados es la decisión de AIG de vender acciones de la aseguradora AIA por valor de 6 mil millones de dólares, ya que la empresa tiene la intención de pagar el resto del plan de rescate a los EEUU.

Después de una semana de resultados económicos dispares, el índice Dow Jones no registró cambios importantes y terminó la semana como la había empezado, por debajo de 13.000 después de haber superado esta cifra decenas de veces. El Nasdaq y el S&P 500 terminaron a la baja y perdieron un 0,43% y un 0,32% respectivamente. En cuanto a materias primas, el WTI cotiza ligeramente al alza después de conocerse la noticia de China mencionada en el párrafo anterior, y ha ganado 0,22$ hasta 106,92$ por barril. Por otro lado, el cobre también ha subido y se sitúa alrededor de 3,9095$. El oro y la plata se recuperan lentamente de su caída de la semana pasada. La plata ha ganado un 0,61% y el oro ha subido un 0,22% hasta 1715$ por onza. Por último, el próximo viernes se conocerán las importantes cifras de nóminas no agrícolas en los EEUU. Las solicitudes de subsidio de paro apuntan hacia una cifra por encima de 200.000, aunque la mayoría de economistas prevén que no superará los 220.000 puestos de trabajo creados, por lo que quedará por debajo de los 247.000 de enero.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios