El dólar baja y vuelve el apetito por el riesgo

 | 13.03.2014 12:48

Los mercados dan bandazos según sea el tono de apetito o aversión por el riesgo que impera en el mercado. En las últimas 24 horas ha imperado el apetito por el riesgo, y el dólar se ha mostrado más bajo contra casi todo, tanto las monedas del G10 como la totalidad de las 15 divisas emergentes que seguimos. Sin embargo, resultaba difícil discernir por qué. Lo cierto es que tengo la impresión de que las tensiones en Ucrania están escalando, particularmente después de que la UE acordara posibles sanciones contra Rusia y de que el jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, el militar de más rango del país, dijera que en caso de escalada del conflicto en Crimea el ejército norteamericano está preparado para respaldar con acciones militares a Ucrania y a sus aliados en Europa. Mi impresión es que el sentimiento pasó de aversión al riesgo a apetito de riesgo después de que el cobre consiguiera rebotar justo por debajo de los $3.00 la libra, y protagonizara una modesta recuperación, pero me resultó imposible averiguar la razón de dicho rebote, salvo quizás por factores técnicas. El EUR recibió cierto apoyo por los comentarios del ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schäulbe, quien dijo que, desde una perspectiva alemana, las tasas de interés en la zona euro son demasiado bajas. La declaración viene a reiterar la oposición germana a cualquier nuevo estímulo o bajada de tasas de interés por parte del BCE, y refuerza las dificultades políticas a que hubiera podido enfrentarse el BCE si hubiera decidido bajarlas más. No obstante, los movimientos de ayer en general me siguen pareciendo un misterio, y preferiría no invertir basándome en misterios. La realidad es que la situación en Ucrania está empeorando y que la dinámica iniciada en China aún está pendiente de desplegarse completamente, por lo que en el futuro inmediato yo esperaría más días como el martes -aversión al riesgo empujando al alza al USD- que como el miércoles.

En la sesión nocturna se reunió el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) y subió 25 pbs la tasa oficial sobre efectivo (OCR), tal y como prácticamente todo el mundo esperaba. El RBNZ dijo que espera una subida del OCR de “unos 2 puntos porcentuales” a lo largo de los próximos dos años, dependiendo de las condiciones económicas, aunque su pronóstico para las notas a 90 días implica que los tipos seguirán subiendo hasta bien entrado el 2016. El endurecimiento monetario es más rápido y prolongado de lo que se venía esperando. Aunque lógicamente la evolución del pronóstico sobre 2016 está sujeta a cambios sin previo aviso según cambie el clima económico, las subidas de tasas de interés a corto plazo parecen estar muy decididas. Creo que esta ruta diferenciará al NZD de todas las demás monedas del G10, particularmente mientras el EUR y algunas otras divisas (Suecia, Suiza) lidian con la deflación y demoran el inicio de su propio ciclo de subidas de tipos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Al iniciarse la jornada europea, China anunció que las ventas minoristas se frenaron dramáticamente hasta 11,8% interanual para enero y febrero combinados, desde el +13,1% para todo el pasado año (previsto: +13,5% interanual), y la producción industrial del país para el mismo mes también se frenó más de lo esperado, hasta el 8,6% para ambos meses desde el 9,7% en 2013 (previsto: 9,5%). (Los datos de enero y febrero se publican juntos para compensar las distorsiones debidas al Año Nuevo Lunar). Estas noticias corroboran el mensaje de las cifras comerciales sorprendentemente débiles que China hizo públicas a primeros de mes, y es probable que depriman el sentimiento del mercado.

Durante la sesión europea, se pronostica que el IPC francés se haya acelerado en febrero hasta el +1,0% interanual desde el +0,8%. También sale el IPC final de Italia para el mismo mes. Se estima que la tasa de paro en Suecia haya bajado al 8,4% en febrero desde el 8,6% en enero. Además, el BCE publica su reporte mensual.

En los EE. UU., se pronostica que las ventas minoristas habrán subido en febrero al 0,1% m/m, tras mantenerse sin cambios en enero, mientras se espera que la cifra excluyendo automóviles y gasolina haya subido +0,2% m/m, un giro desde el -0,2% m/m del mes anterior. El pronóstico sobre las peticiones preliminares de subsidio de desempleo para la semana terminada el 8 de marzo es de 330k frente a 323k en la semana anterior. Ello haría bajar ligeramente la media móvil de cuatro semanas hasta 334k desde 336,5k.

Desde Canadá, el nuevo índice de precios dela vivienda para enero se espera que haya subido un 0,1% m/m, igual que en diciembre.

Tenemos cinco comparecencias en la agenda del jueves. Por el BCE, su presidente Mario Draghi hablará con ocasión de la ceremonia de entrega del Premio Schumpeter, mientras que Cœuré habla sobre “Lograr una unión bancaria totalmente integrada: los tres pilares del Banco Central Europeo”. En los EE. UU., el Comité de Banca del Senado celebrará una audiencia a fin de ponderar las nominaciones de Stanley Fischer, Lael Brainard y Jerome Powell para cumplir un mandato en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal

El Mercado

EUR/USD