El dólar canadiense, en caída libre

 | 25.04.2017 14:55

El gobierno estadounidense ha anunciado un arancel del 20% sobre las importaciones de la madera canadiense que es utilizada en Estados Unidos para construir viviendas unifamiliares. La administración Trump está tomando represalias en contra de Canadá sobre una disputa comercial que ha ido tomando fuerza desde hace tiempo. Canadá es el principal socio comercial de Estados Unidos y para Canadá, Estados Unidos es su principal mercado de exportaciones. Es por eso que con el anuncio que hizo el secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, el USD/CAD ha roto por encima del 1.3560 ha medida que aumentan las hostilidades por parte de la administración Trump. La disputa se centra alrededor de las provincias canadienses que supuestamente han estado permitiendo a los leñadores cortar los arboles a un coste reducido para después vender la madera a precios demasiado bajos en Estados Unidos.

El dólar canadiense tiene una correlación positiva con el petróleo y ahora que los precios del crudo han caído por debajo de los 50 dólares por barril, el dólar canadiense está siendo atacado por todos lados. El USD/CAD tiene una buena resistencia en la zona del 1.3600 que fue el máximo que hizo el 28 de diciembre del año pasado, pero si las tensiones continúan y las disputas se llegan a escalonar sobre los bienes y servicios en ambos países, la paridad podría romper por encima del 1.3600 y posiblemente intente ir a visitar la zona del 1.4000. El dólar canadiense es considerado una divisa de bienes básicos o commodities junto con el dólar australiano y el dólar neozelandés. La caída del canadiense ha contagiado a las demás divisas de commodities y es por eso que vemos que el AUD/USD rompe por debajo de su media móvil exponencial de 200 días y llega a un mínimo alrededor del 0.7521. El NZD/USD acelera su impulso bajista por debajo del 0.7000 y llega a un mínimo alrededor del 0.6948.

Mercados de Valores

El entusiasmo alrededor del resultado de las elecciones presidenciales en Francia continúa apoyando a los principales índices de bolsa europeos. El FTSE100 de Reino Unido ha subido un 0,22% hasta el momento y se ubica en los 7279 puntos. El DAX de Alemania no ha subido demasiado, pero gana un 0,02% hasta el momento y se ubica en los 12457 puntos. El CAC40 de Francia mantiene un buen impulso alcista y sube un 0,35% para llegar a los 5287 puntos. El IBEX35 de España es el único que ha mostrado debilidad para el día de hoy y cae un 0,13% para ubicarse en los 10752 puntos.

En Estados Unidos los principales índices cerraron la sesión de ayer al alza, apoyados por la subida de los mercados europeos y por la posibilidad de que el presidente Donald Trump logre implementar la reforma tributaria que tanto ha prometido. El Dow Jones sube un 1,05% y cierra en los 20763 puntos. El S&P500 sube un 1,08% y cierra en los 2374 puntos. El Nasdaq sube un 1,24% y cierra en los 5983 puntos. Para esta semana regresa la temporada de reporte de beneficios de las principales empresas que cotizan en bolsa tanto en Estados Unidos como en Europa y es posible que la atención ahora se pose sobe dichos reportes.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Divisas

El euro frente al dólar intenta regresar a la zona del 1.0900 durante la sesión de hoy, pero hasta el momento no ha logrado romper ese nivel al alza, aunque en realidad la tendencia alcista se mantiene en la paridad. La libra frente al dólar continúa en una consolidación alrededor del 1.2800 y cada vez más se ve la formación de una especie de bandera o banderín alcista en esa zona. El GBP/USD podría salir en cualquier dirección, pero debido a que la tendencia se mantiene alcista, es posible que intente visitar el 1.2900. El dólar frente al yen llega a un máximo diario alrededor del 110.50 y es posible que visite el 111.00 que es donde se encuentra precisamente su media móvil exponencial de 200 días. El yen ha perdido terreno frente a sus principales contrapartes a medida que regresa el apetito por el riesgo a los mercados. El índice del dólar se mantiene alrededor del 98.90, pero puede que encuentre algo de soporte en el 98.66.

Bienes Básicos

El petróleo WTI regresa por debajo de su media móvil exponencial de 200 días y se mantiene alrededor del 49.28. La caída en el petróleo ha estado contribuyendo a la caída en el dólar canadiense como lo hemos mencionado anteriormente y es posible que el WTI llegue a visitar la zona del 48.70 que es donde se encuentra un retroceso Fibonacci del 76.4% sobre la gráfica diaria. Ya por debajo del 48.70, el soporte más relevante para el petróleo WTI se encuentra en el 47.00. El oro se mantiene alrededor del 1269 y a pesar de estar mostrando un retroceso bajista, la tendencia alcista se mantiene. El oro podría retroceder hasta el 1256 que es donde se encuentra su media móvil exponencial de 200 semanas, pero ese nivel podría actuar como soporte. El cobre sube un poco hacia el 258.20 y la plata intentó subir, pero regresa al 17.80.

Próximos Eventos

Los principales eventos programados para el día de hoy en el calendario económico son la confianza del consumidor de Estados Unidos y el dato de nuevas viviendas a las 14:00 GMT. Para el resto del día no hay más eventos de alto impacto en el calendario económico, pero quedan pendientes los reportes de beneficios de algunas empresas importantes como 3M (NYSE:MMM), McDonald’s (NYSE:MCD), Caterpillar (NYSE:CAT), Eli Lilly (NYSE:LLY) y AT&T (NYSE:T) entre otras.

¿Llegará a visitar el USD/CAD la zona de resistencia en el 1.3600 o regresará el 1.3500?