El dólar frena su caída de tres días

 | 13.03.2017 12:04

Durante la semana pasada, el dólar estuvo a la baja frente a las principales divisas, especialmente frente al euro después de que el Banco Central Europeo (BCE) diera pistas sobre un posible cambio en su política monetaria. Los datos de empleo de Estados Unidos del viernes han salido por encima de lo esperado y eso ha aumentado aún más las probabilidades de que la Reserva Federal (Fed) suba sus tipos de interés durante la reunión de este miércoles.

Lo más probable es que la Fed reaccione mucho antes que el BCE y es por eso que el dólar ha regresado al alza frente al euro y al resto de principales divisas. Se cree que un aumento en los tipos de interés por parte de la Fed ya ha sido descontado por los mercados en el dólar y que el retroceso en el billete verde de la semana pasada se debió a una pequeña toma de ganancias.

Hasta el momento, el mercado de futuros ha mostrado que los inversores y operadores le están asignando un 90% de probabilidades a que la Fed aumente los tipos de interés para esta semana. Si la Fed logra seguir subiendo sus tipos de interés cada tres meses, para este año podríamos llegar a ver cuatro aumentos.

Una encuesta de los principales corredores de divisas espera que la Fed suba sus tipos de interés al 1% o el 1,25% de aquí a junio de este año, mientras que menos de la mitad de los encuestados esperan que el próximo aumento llegue en la reunión de septiembre.

Por ahora, lo que los mercados quieren ver son las proyecciones del comité de la Reserva Federal de Estados Unidos para tener una mejor idea sobre si el banco central se va a mantener en su camino hacia un alza en los tipos de interés en las próximas reuniones de junio y septiembre.

h3 Mercados de valores/h3

El viernes pasado, los principales índices de Estados Unidos cerraron al alza, pero hay que tener en cuenta que para esta semana es posible que los mercados de valores retrocedan a la baja si la Fed llega a subir sus tipos de interés. La historia nos muestra que desde 1971 los mercados de acciones han caído en promedio un 2,2% en los próximos meses después de que la Fed haya implementado su tercer aumento en tipos de interés.

El Dow Jones subió un 0,21% y cerró en los 20.902 puntos. El S&P 500 subió un 0,33% y cerró en los 2.372 puntos, mientras que el Nasdaq subió un 0,39% y cerró en los 5.861 puntos. Para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura a la baja en Wall Street.

En Europa los principales índices han amanecido algo mixtos. El FTSE 100 de Reino Unido sube tan solo un 0,06%. hasta el momento y se ubica en los 7.347 puntos. El Dax de Alemania sube un 0,05% y se mantiene en los 11.968 puntos. El Cac 40 de Francia cae un 0,02% y se ubica en los 4.992 puntos, mientras que el Ibex 35 de España se debilita un 0,15% y se ubica en los 9.991 puntos.

h3 Divisas/h3
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El EUR/USD no logra mantenerse por encima del 1,0700 y regresa rápidamente por debajo de ese nivel para ubicarse en el momento alrededor del 1,0660. El GBP/USD intenta recuperar un poco el terreno perdido de la semana pasada, apoyada por la posible implementación del Brexit y se mete por encima del 1,2200; sin embargo, la paridad actualmente intenta retroceder de nuevo hacia el 1,2200, pero ese nivel podría actuar como soporte.

El USD/JPY no logra mantener su impulso alcista y regresa por debajo del 115,00 para ubicarse alrededor del 114,50, pero el índice del dólar frena su caída alrededor de su media móvil exponencial de 55 días y regresa por encima del 101,00 para mantenerse en el 101,15. El USD/CAD se consolida en medio del 1,3500 y el 1,3400, posiblemente a la espera de algún movimiento en el petróleo.

h3 Bienes básicos/h3

El petróleo WTI llega a un mínimo en el 47,84 e intenta frenar la caída que sufrió la semana pasada, pero todavía se mantiene por debajo del 48,00. De todas maneras el petróleo se mantiene débil y la media móvil exponencial de 55 días en el WTI ha cambiado de dirección a la baja, indicándonos un posible cambio de tendencia bajista.

El oro rebota al alza desde la zona del 1.200, pero el retroceso alcista no ha sido muy fuerte que digamos. El preciado metal todavía está mostrando mucha debilidad y la tendencia bajista a corto plazo se mantiene. El cobre retrocede al alza hacia el número redondo del 264,00, pero ese nivel parece estar actuando como resistencia hasta el momento. La plata también frena su caída y regresa por encima del 17,00. En general, el sector de bienes básicos sube un 0,69% hasta el momento.

h3 Próximos eventos/h3

El presidente del BCE, Mario Draghi, habla a las 13:30 GMT y ese es el único evento de alta importancia programado en el calendario económico para hoy. Cabe destacar que en Estados Unidos y Canadá el horario ha cambiado a hora de verano, un hecho a tener en cuenta.

Aunque para hoy no hay muchos eventos programados en el calendario económico, en la madrugada del martes tenemos los datos de producción industrial de China y el sentimiento económico del ZEW de Alemania.

El petróleo intenta frenar su caída como lo podemos ver en la gráfica diaria. ¿Llegará a retroceder el petróleo WTI hacia su media móvil exponencial de 200 días en el 49,38 o llegará a hacer otro mínimo diario más bajo para hoy?