El dólar intenta recuperarse antes de las nóminas no agrícolas

 | 06.01.2017 10:48

Para este viernes tenemos el dato de Nominas No agrícolas de Estados Unidos o NFP por sus siglas en inglés, dato que podría decidir la futura tendencia del dólar durante las próximas semanas. El índice del dólar sube un 0,1% a inicios de la sesión, después de haber tocado un mínimo para este jueves alrededor del 101.28. En el momento, el índice se mantiene alrededor del 101.65 y es posible que se mantenga estable en esta zona hasta que salga la lectura de NFP. El dólar se encamina a cerrar la semana con una pérdida del 0,8%, pero esto podría cambiar dependiendo de cómo salga el dato de NFP. Una lectura por encima de lo esperado podría apoyar al dólar, debido a que esto reforzaría los planes de la FED de llevar a cabo dos o tres aumentos en sus tipos de interés para este año.

La debilidad en el dólar para este jueves se pudo haber dado debido a que el dato de empleo del ADP, el cual mide la creación de nuevos empleos en el sector privado, ha salido por debajo de lo esperado. Para ciertos analistas, el dato del ADP suele dar una pista de cómo vaya a salir el dato del NFP, pero en realidad no siempre es así y la correlación entre esas dos lecturas no es muy estrecha que digamos. Por otro lado, el yuan chino sube inesperadamente y esto también pudo haber lastimado al billete verde. Sin embargo, es posible que la subida en el yuan haya sido planeada por los oficiales chinos en un intento de sacudir del mercado aquellas posiciones de venta para detener los flujos de capital de su divisa justo antes de que empiece el año lunar chino y previo a la inauguración de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

Mercados de Valores

La economía global parece estar mejorando comparada a hace un año atrás y es posible que el apetito por el riesgo continúe, pero las noticias de China le han dado la oportunidad a los inversores y operadores de cuadrar sus posiciones antes del dato de NFP, debido a que el dólar y los principales índices de los Estados Unidos se han sobre-extendido al alza. Es por eso que para este jueves hemos visto que el Dow Jones cae un 0,21% y cierra alrededor de los 19899 puntos. El S&P500 retrocede un poco y cae un 0,08% para cerrar en los 2269 puntos. El Nasdaq ha tenido mejor suerte y sube un 0,20% para cerrar en los 5487 puntos.

En Europa los principales índices se mantienen levemente al alza con el FTSE100 de Reino Unido subiendo un 0,08% y se estabiliza en los 7195 puntos. El DAX de Alemania prácticamente se queda cerca del cierre del miércoles y sube tan solo un 0,01% para mantenerse alrededor de los 11584 puntos. El CAC40 de Francia sube un 0,03% y se mantiene alrededor de los 4900 puntos. El IBEX35 de España es el que más ha ganado terreno durante la sesión de este jueves y sube un 0,27% para llegar a los 9488 puntos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Divisas

Como dijimos previamente, el índice del dólar estuvo a la baja durante el jueves, pero este viernes inicia la sesión recuperándose un poco; de hecho, frente al yen vuelve a ganar terreno y coquetea con el nivel del 116.00, zona que hasta el momento podría actuar como resistencia. El euro frente al dólar tuvo una buena subida el jueves y rompe momentáneamente por encima del 1.0600, pero inicia la sesión del viernes retrocediendo un poco a la baja. La libra frente al dólar también logra mantener su impulso alcista durante el jueves, pero al llegar cerca de la media móvil exponencial de 55 días, alrededor del 1.2451 regresa a la baja y se mantiene alrededor del 1.2378. El dólar australiano frente al dólar estadounidense ha retrocedido un 50% sobre la gráfica diaria, pero también frena su subida para este viernes y es posible que regrese a la zona del 38.2% retroceso Fibonacci que coincide con el numero redondo del 0.7300. De todas maneras, es posible que las principales paridades en el mercado de divisas se mantengan sin mucho movimiento hasta que salga el dato de NFP.

Bienes Básicos

El oro toca un máximo para el jueves alrededor del 1185, pero aparentemente frena el retroceso alcista que había estado mostrando sobre la gráfica diaria. El oro es otro instrumento que podría quedarse sin mucha variación hasta que salga el dato de NFP. Recordemos que el oro y el dólar tienen una correlación inversa y debido a que la lectura del Éste podría afectar al dólar y por ende también podría afectar al oro. El petróleo WTI mantiene su tendencia alcista, pero vuelve a encontrar resistencia en la zona del 54.00, nivel de donde es posible que regrese a la baja. La plata llega a un máximo diario durante el jueves en el 16.70, pero a inicios de la sesión del viernes retrocede al 16.24. En general, el sector de bienes básicos o commodities cae un 0,27% hasta el momento.

Próximos Eventos

Obviamente el dato más importante para este viernes es el de Nominas No-Agrícolas de Estados Unidos (NFP) a las 13:30 GMT, el cual se espera que muestre que la economía estadounidense haya creado 175 mil nuevos empleos para el mes de diciembre, un poco por debajo de los 178 mil empleos creados en noviembre. A esa misma hora también se espera la tasa de desempleo de Estados Unidos, la cual durante el mes de noviembre estuvo en el 4,6%, pero para diciembre se espera que haya subido un poco al 4,7%. El dato del promedio de salarios por hora también es importante tenerlo en cuenta, debido a que esa lectura nos deja saber si los empleos que se están creando son de calidad. En el mes de diciembre el promedio de salarios por hora en Estados Unidos bajó un 0,1%, pero para diciembre se espera que haya subido un 0,3%.

¿Regresará a la baja el AUD/USD hacia el 0.7300 o continuará subiendo hasta llegar al 61.8% retroceso Fibonacci, por donde se encuentra el EMA de 55 días?