El dólar remonta tras una declaración ligeramente dura

 | 30.10.2014 12:08

La Reserva Federal (Fed) anunció oficialmente el fin de su programa QE3, tal y como era ampliamente esperado, y expresó confianza en que la recuperación de Estados Unidos se mantiene en una trayectoria estable.

En la declaración posterior a la reunión de dos días, la Fed omitió calificar como “significativa” a la capacidad sin uso del mercado laboral de EE.UU., y se mostró confiada respecto a las perspectivas de la economía. El Comité conservó sin embargo la frase sobre mantener las tasas de interés cercanas a cero durante “un tiempo considerable” tras finalizar este mes su programa de compras de activos.

Señalaron, no obstante, que esto debería suceder especialmente en caso de que la inflación proyectada siga estando por debajo de su objetivo del 2%. Pero el Comité sugirió también que si la información que vaya llegando indica un avance más rápido hacia los objetivos de empleo e inflación de la Fed, entonces sería probable que los incrementos del objetivo para las tasas sobre los fondos federales ocurran antes de lo que está previsto actualmente.

La declaración del FOMC fortaleció al billete verde frente a todas sus contrapartes principales, y llevó al índice DXY a un máximo de casi cuatro semanas. Creo que el dólar probablemente haya finalizado su fase correctiva, y tras esta positiva declaración debería recuperar su atractivo, impulsado por la fortaleza relativa de la economía de EE.UU. y dado que aún está en vigor la divergencia de las políticas monetarias que impulsa al USD.

El USD es la divisa que más se ha apreciado contra el dólar de Nueva Zelanda, el cual se vino abajo después de que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda mantuviera su tasa de interés oficial al 3,5%. Sin embargo, el Banco dio a entender que se mantendría a la espera antes de plantearse cambios. En la declaración que acompañó la decisión, el gobernador Graeme Wheeler eliminó la frase “nuestra expectativa es que será necesario un mayor endurecimiento monetario”, la cual no daba indicaciones sobre cuándo podría plantearse el Banco subir de nuevo las tasas de interés.

Esto posterga para finales del año próximo la próxima subida de tasas. El gobernador del RBNZ repitió que la fortaleza del NZD seguía siendo “injustificada e insostenible”. Si tenemos esto en cuenta, yo esperaría que la decisión del RBNZ de mantenerse a la espera lastre al Kiwi, especialmente frente a su contraparte de EE.UU.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En cuanto a los indicadores económicos para hoy, el pronóstico para el IPC preliminar alemán de octubre es que acelere hasta el +0.9% interanual desde el +0,8% de septiembre. Como es habitual el drama se iniciará varias horas antes, cuando se publique el IPC de Sajonia antes del IPC general para todo el país.

El consenso del mercado de incremento en la tasa de inflación podría fortalecer un poco al EUR. También sale la tasa de desempleo del país en octubre. En la Eurozona, se espera que el dato definitivo de confianza del consumidor en octubre se mantenga sin cambios con respecto a su lectura de septiembre. En el Reino Unido sale el índice Nationwide de precios de la vivienda en octubre.

Desde EE.UU. tenemos la primera estimación del PIB del T3, que se espera muestre un aumento anualizado ajustado por estacionalidad del +3,0% t/t, a la baja desde el +4,6% del T2. El pronóstico para la primera estimación del índice de consumo personal subyacente, la medida de inflación favorita de la Fed, es que haya descendido respecto al objetivo de la Fed del 2%.

La moderación del crecimiento podría compensarse con los menores precios del combustible, y EE.UU. podrían mantenerse en una trayectoria positiva, aunque a un menor ritmo. Por otro lado, la moderación de la tasa de inflación podría sumarse a las preocupaciones sobre la recuperación en EE.UU. También salen las peticiones preliminares de ayudas por desempleo para la semana terminada el 25 de octubre.

En Nueva Zelanda, el pronóstico sobre las licencias de construcción de septiembre es que hayan acelerado tras el estancamiento en la actividad del mes anterior. En cuanto a las comparecencias: habla la presidenta de la Fed, Janet Yellen, pero no se espera que responda preguntas, y también habla el gobernador del BCE Luis María Linde.

h3 El mercado/h3

h3 El EUR/USD se viene abajo al finalizar la Fed su QE/h3