El dólar retrocede antes de conocer los datos de empleo en EE.UU.

 | 02.12.2016 12:25

Para este viernes tenemos el dato de nóminas no agrícolas (NFP) en Estados Unidos. Se espera que la economía estadounidense haya creado 177.000 nuevos empleos en el mes de noviembre, lo cual sería aproximadamente 10.000 empleos más que en octubre.

Si por algún motivo el dato llega a salir por encima de lo esperado, entonces es posible que el dólar regrese con su tendencia alcista, el cual por el momento ha estado retrocediendo a la baja. Una lectura del NFP por encima de lo esperado, apoyaría a los planes de la Reserva Federal (Fed) para aumentar sus tipos de interés y es por eso que hay una buena probabilidad de que el dólar suba.

No obstante, hay que tener en cuenta otros datos como los salarios medios por hora, la tasa de desempleo y la participación laboral en conjunto con la cantidad de nuevos empleos creados. Lo importante, aparte de la cantidad de empleos, es el promedio de sueldos por hora, ya que ese dato nos deja saber si los trabajos que se están creando son de calidad. Se espera que la tasa de desempleo se haya quedado en los 4,9%, pero esa tasa también debería bajar para que los mercados tengan más confianza sobre el sector laboral estadounidense.

h3 Mercados de valores/h3

Las principales bolsas de Europa y de Estados Unidos han estado algo débiles, lo cual se ha contagiado hacia las bolsas asiáticas, las cuales devuelven algo de su reciente subida. El índice del MSCI de acciones asiáticas, excepto las de Japón, cae un 0,6%, pero casualmente se prepara para cerrar la semana con un alza del 0,6%. El Nikkei japonés, el cual alcanzó un máximo de 11 meses para este jueves, cae un 0,6%, pero se prepara para cerrar la semana con un alza del 0,1%.

En Wall Street, el Dow Jones llega a otro máximo histórico al cerrar en los 19191 puntos con una ganancia del 0,36%. Pero lo que fue el S&P500 y el Nasdaq, cerraron a la baja en medio de caídas de las principales acciones de empresas de tecnología. El S&P 500 cae un 0,35% y el Nasdaq retrocede más del 1%. En Europa los principales índices empezaron la sesión a la baja, con el Stoxx 600 cayendo un 0,3%; sin embargo, durante la sesión anterior el índice había alcanzado un máximo de tres semanas.

h3 Divisas/h3

El índice del dólar cae un 0,2% y se sitúa alrededor del 100,86 y se prepara para cerrar la semana con una pérdida del 0,6%. Recordemos que el índice del dólar había alcanzado un máximo de 13 años y medio la semana pasada a medida que la tasa de rendimiento de los bonos soberanos de Estados Unidos se estuvo subiendo. Frente al yen, el dólar cae un 0,1% y llega al 114,02, después de haber alcanzado un mínimo para este viernes en la zona del 113,58. Es posible que en el momento se esté presentando un ajuste de posiciones en el dólar previo al dato de NFP.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El euro frente al dólar continúa con un leve retroceso alcista, pero se acerca a la zona del 1.0700. La volatilidad en el EUR/USD ha estado subiendo durante los últimos cinco días, probablemente ocasionada por los próximos eventos en Europa. La libra frente al dólar sube un 0,2% y se mantiene firme tras la posibilidad de que Reino Unido llegue a un acuerdo con la Unión Europea para tener acceso a esos mercados, lo cual implicaría que probablemente no vaya a haber una salida drástica de la Unión Europea.

h3 Materias primas/h3

El petróleo WTI ha alcanzado un máximo para este jueves alrededor del 51.60, pero a inicios de la sesión de este viernes empieza a retroceder a la baja. De continuar retrocediendo, la zona del 50.00 podría actuar como soporte. De todas maneras el petróleo WTI se prepara para cerrar la semana con un alza del 10,3%. Por otro lado, el petróleo Brent que cotiza en Europa llega a un alto de 16 meses, alrededor del 54,53 para este jueves, tras el anuncio de la OPEP de hacer su primer recorte de producción desde el 2008.

El oro llegó a un mínimo alrededor del 1160 para este jueves y en la gráfica diaria podemos ver que la vela deja una sombra inferior relativamente larga, lo cual es indicación de que posiblemente los compradores estén tratando de tomar control del mercado. Sin embargo, el “cruce de la muerte” (cruce del EMA 55 por debajo del EMA 200) se mantiene sobre la gráfica diaria y el precio del oro podría regresar a la baja al largo plazo.

h3 Próximos eventos/h3

Sabemos que el evento más importante para este viernes es el de nóminas no agrícolas de Estados Unidos a las 13:30 GMT, pero antes de eso tenemos la variación de desempleo de España a las 8:00 GMT, seguido por el PMI de construcción de Reino Unido a las 9:30 GMT. Al mismo tiempo que salen los datos de NFP, también salen ciertos datos de Canadá, pero como NFP tiene más impacto en los mercados, por lo general los efectos de los datos canadienses casi no se sienten.