El dólar se deja caer por Jackson Hole

 | 22.08.2014 13:18

Tras varios días de revalorizaciones en la mayoría de sus cruces, el dólar cayó ayer también en casi todos los frentes. Se depreció contra todas las divisas del G10 y de entre las divisas emergentes que seguimos tan sólo se apreció contra el BRL y el CNY.

La debilidad del dólar no se justificaba por los datos económicos, que fueron uniformemente positivos: las ventas de viviendas existentes, el PMI Markit manufacturero de EE.UU., los indicadores adelantados y la actividad empresarial de la Fed de Filadelfia salieron todos ellos mejor de lo esperado y más altos que el mes pasado, al tiempo que las peticiones de paro quedaron más bajas.

Por consiguiente, la debilidad del dólar obedeció probablemente a las expectativas de los inversores sobre comentarios acomodaticios en la conferencia económica de Jackson Hole de hoy (ver más abajo). En ese sentido, pienso que esta debilidad sólo será temporal y que ofrece buenas oportunidades para abrir posiciones largas sobre el USD.

La divisa con mejor rendimiento en las últimas 24 horas ha sido la NOK, que se disparó ayer después de anunciarse que la economía de la masa continental se expandió un 1,2% t/t en el T2, más del doble del ritmo de 0,5% en el T1 y superando con mucho las previsiones.

La moneda ha conseguido conservar las ganancias hasta la jornada de hoy. El dato no hace sino confirmar los demás datos económicos sólidos de Noruega, que incluyen tanto una de las tasas de paro más bajas como una de las tasas de inflación más altas en Europa.

Por consiguiente, el próximo Informe de Política Monetaria previsto para el 18 de septiembre debería adoptar una postura bastante próxima a los halcones monetarios (al menos para lo que es Europa), lo que probablemente siga sosteniendo la moneda por el momento.

Mi expectativa es que el USD/NOK ataque la zona de las 6.1300, que es el retroceso del 38,2% respecto a la tendencia alcista de más largo plazo entre el 8 de mayo y el 6 de agosto. Una clara pérdida de las 6.1300 muy probablemente active nuevas extensiones hasta el soporte clave de las 6.1000.