Llega la hora de la verdad para el dólar: el informe de empleo en EE.UU.

 | 07.08.2015 13:33

  • El ‘súper jueves’ fue un fiasco que dio lugar a ventas en la esterlina
  • Canadá también publicará datos de empleo, que podrían ayudar o perjudicar al loonie
  • El “súper-jueves” del Banco de Inglaterra tuvo bastante menos impacto del que el mercado esperaba, ya que la mezcla de retórica y del voto 8-1 a favor de no pasar a subir tipos de interés hizo que los largos en la esterlina recortaran sus posiciones.

    Apenas hubo movimiento alguno en las expectativas sobre los tipos de interés del Reino Unido, no obstante, el ajuste a la baja en la esterlina podría no durar mucho más tiempo, y podría haber terminado ya si el apetito por el riesgo vuelve a remontar (pensamos aquí en el EURGBP, donde la zona clave de resistencia parecen ser las 0.7050/60).

    La principal atracción que tenemos hoy es el informe de empleo en EE.UU., y el mercado parece mostrarse reticente a apostar por el USD antes de que se publique el dato, tras el impacto de la lectura más baja de la historia en el índice de costes laborales del segundo trimestre, y después de que el dato ADP de nóminas mostrara un crecimiento relativamente débil de las nóminas privadas en el mes de julio.

    Como contrapeso contra esos factores poco favorables al USD, hemos de considerar que la Fed ciertamente suena cada vez más a halcón y parece más dispuesta a mover pronto los tipos de interés, y asímismo el muy fuerte dato de julio en el ISM no manufacturero y el menor nivel de su historia en la media móvil de 4 semanas de las peticiones preliminares de ayudas por paro.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    ¿Qué podría suceder? Si el crecimiento de los salarios está en línea con lo esperado pero el crecimiento de los ingresos queda por debajo de las expectativas, el USD podría no tomárselo bien bajo el supuesto de que la Fed desea ver un mejor crecimiento de los salarios antes de tocar los tipos.

    Si ambos datos están relativamente en línea con lo esperado, hemos de vigilar si las expectativas sobre tipos de interés se mueven significativamente al alza, ya que la ausencia de un pronunciamiento de la curva más allá de las emisiones a corto plazo significaría que el mercado no acaba de creerse que la Fed vaya a subir tipos.

    Si ambos datos sorprenden por arriba, el USD podría tirar de nuevo al alza.

    Si tanto el crecimiento de los ingresos como el de las nóminas decepcionan, el USD puede sufrir un ajuste significativo a la baja debido al reajuste de posiciones largas en el USD.

    Gráfico: EURUSD

    Tras el informe de empleo de hoy, hay que vigilar la zona de los 1.0850-1.0950 en el EURUSD, aunque los niveles más importantes son 1.0800 y 1.1000, con la vista puesta ya en la próxima semana y preguntándonos si el billete verde puede mantener alguna direccionalidad en marcha hasta haber dejado atrás el día del trabajo.