El dólar se muestra irregular

 | 24.09.2014 14:32

En EE.UU. las rentabilidades y las expectativas sobre los tipos de interés volvieron a ceder terreno ayer, y el dólar se mostró irregular en una jornada de negociación en general sin tendencia.

El mercado no recibió orientación alguna de los tres comparecientes de la Fed, que me recordaron a los tres osos de la historia de Ricitos de Oro. La presidenta de la Fed de Kansas City y miembro sin voto del FOMC, Esther George, dijo que ya es momento de comenzar a normalizar las tasas de interés y que “a estas alturas ya deberían haberse alejado de cero”, mientras que el presidente de la Fed de Minneapolis, Kocherlakota, dijo que le preocupa más la posibilidad de que la Fed suba tasas de interés demasiado deprisa que la contraria. Entretanto, el presidente de la Fed de St. Louis, Bullard, declaró que espera “algo en la primera mitad del año que viene”.

La única tendencia notable fue que el dólar estuvo más alto contra las tres divisas ligadas a materias primas. Ello puede deberse en parte a la preocupación por el crecimiento chino, tras estudiar los analistas el PMI manufacturero de ayer. Ambas divisas también tenían sus propios problemas particulares. Después de que el CAD cayera con fuerza el pasado viernes yo esperaba que hubiera rebotado un poco el lunes.

Pero las ventas minoristas canadienses cayeron inesperadamente en julio por primera vez en siete meses. El impacto de esta decepcionante cifra se reforzó con las declaraciones del vicegobernador del Banco de Canadá, Wilkins, referidas a que la economía del país aún necesita un impulso de estímulo monetario para ayudarla a mantener en marcha la recuperación. La recuperación del CAD podría llevarle más tiempo del que yo esperaba.

El NZD/USD cayó después de que Fonterra rebajara su pronóstico sobre sus retribuciones a los granjeros por adquisición de leche. La divisa tan sólo recibió un pequeño impulso cuando la balanza comercial de agosto salió con un déficit de tan sólo 472 millones de NZD, menos de la mitad que el déficit pronosticado, de 1.125 mil millones de NZD.

Dentro del dato, las exportaciones a China cayeron a un mínimo de 12 meses, lo que demuestra de otra manera que las exportaciones agrícolas de Nueva Zelanda no están exentas del enfriamiento en China. Bloomberg ha creado un índice propio que le permite seguir al PIB de China y le ayuda a pronosticar la cifra oficial.

El índice sugiere que el crecimiento ha caído hasta cerca del 6,3% interanual, muy por debajo del 7,4% del T2. A poco que este pronóstico se cumpla, esto probablemente afecte más al AUD y al NZD. Las cifras del PIB para el T3 se publicarán el 21 de octubre.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar